El antisistema Rodrigo Lanza, en una intervención en el documental 'Ciutat Morta' / CG

El antisistema Rodrigo Lanza, en una intervención en el documental 'Ciutat Morta' / CG

Política

Comunes e independentistas se alían para impedir la retirada del premio a 'Ciutat Morta'

La propuesta del PP para revocar el galardón tras la condena por asesinato de Rodrigo Lanza fracasa por la pinza entre Colau, ERC y JxCat

20 octubre, 2020 11:56

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la retirada del premio al documental Ciutat Morta. La abstención de los comunes de Ada Colau, ERC y JxCat ha impedido que se revoque un galardón muy cuestionado después de que Rodrigo Lanza, uno de los testigos claves de la producción, fuese condenado por un delito de asesinato agravado a 20 años prisión. Con anterioridad, Lanza ya fue condenado por atacar a un agente de la Guardia Urbana, al que dejó tetrapléjico, durante el desalojo de una casa okupa en la capital catalana.

Durante la comisión de derechos sociales, cultura y deportes, los grupos políticos han debatido una propuesta del PP para quitar el premio Ciutat de Barcelona al documental y exigir la devolución de 7.000 euros que se otorgaron a su productora. Pese a que PP, Cs, Bcn pel Canvi y PSC han votado a favor de la moción, las abstenciones de BComú, ERC y JxCat han frustrado la iniciativa.

PP y Cs: "Una farsa y un ataque a las víctimas"

El concejal popular Óscar Ramírez ha despachado el documental como una "mentira manipulada y usada con propósitos ideológicos". "Se trató de un juicio paralelo a la Guardia Urbana de Barcelona dirigido a blanquear al autor material de la piedra que hirió a un guardia urbano dejándole tetrapléjico", ha continuado. Ramírez ha sentenciado: "Barcelona no puede premiar esta infamia".

La representante de Cs Luz Guilarte la obra es una "farsa", "un ataque orquestado y planificado hacia las víctimas". La concejal ha disparado directamente contra el consistorio dirigido por Ada Colau: "¿No les da un mínimo de vergüenza que la falta de principios morales convierta a las instituciones que deben defender a los ciudadanos de la violencia en sus cómplices?". "Seguir reconociendo a un violento y premiarlo con el dinero de sus víctimas no es propio de una sociedad civilizada", ha remachado.

PSC habla de "docuficción"

Por su parte, el concejal socialista Joan Ramón Riera ha calificado Ciutat Morta de docuficción porque considera que el documental se hizo "con la alevosía de no decir que era un género de ficción y con la intencionalidad de crear confusión y engañar alrededor de unos hechos investigados y juzgados".

"Al final las mentiras se desenmascaran y también se desenmascara el uso partidista que se hizo de la mentira durante el tiempo de exhibición del documental y otorgamiento del premio. La única víctima de los hechos del 4F se llama Juan José Salas", ha subrayado Riera.

Los comuns: "Un vínculo abusivo"

Joan Subirats (BComú) ha rebatido la petición de los populares y ha acusado a Guilarte de "mixtificar elementos que son muy diferentes": "Condenamos la violencia y a la vez reconocemos un jurado independiente. No se puede decir que hay un vínculo abusivo entre un documental, que es un producto artístico, y un asesinato".

"Los premios no expresan la posición de la ciudad", ha argumentado Subirats, "sino de un jurado que de forma independiente premia una obra que consideran que es meritoria en ese momento".

ERC y JxCat rechazan la "lógica revisionista"

El principal argumento de las fuerzas independentistas para oponerse a la medida se ha basado en la salvaguarda de la "independencia" del jurado y en el rechazo a una "lógica revisionista" que consideran que contamina la propuesta de Cs.

Así lo ha expresado Ferran Mascarell (JxCat): "Condenamos el asesinato del vecino de Zaragoza y reiteramos el apoyo a la Guardia Urbana, pero no compartimos el punto 2 [la retirada] porque no hace falta entrar en una lógica revisionista de un sistema de jurados que tiene aspectos que funcionan y otros que no".