El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EUROPA PRESS

Política

Un juzgado de instrucción asume la segunda causa por desobediencia contra Torra

El TSJC se inhibe tras la pérdida de la condición de aforado del expresidente de la Generalitat

20 octubre, 2020 12:23

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha inhibido de la segunda causa por un presunto delito de desobediencia contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra.

La Sala Civil y Penal remite el procedimiento a un tribunal ordinario después de que Torra haya perdido su condición de aforado como consecuencia de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. El órgano judicial condenó al expresident a un año y medio de inhabilitación por negarse a descolgar en período electoral una pancarta a favor de los políticos presos del palacio de la Generalitat.

Segunda causa por desobediencia

Se trata de la segunda causa contra Torra por el mismo delito. En este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Torra ya compareció ante el tribunal por esta segunda causa aunque se acogió a su derecho a no declarar. Ahora, el TSJC rechaza acordar a su defensa unas diligencias de investigación a la espera de que se reparta la causa en un juzgado de menor rango.

Posible "relevancia penal"

La Sala Contenciosa Administrativa del TSJC vio una posible "relevancia penal" en que el presidente no quitara una pancarta con un lazo amarillo en el plazo fijado antes de las elecciones generales del año pasado.

Impulso Ciudadano presentó un recurso contencioso contra Torra y el tribunal acordó retirar la pancarta como medida cautelar. Sin embargo, Torra se negó a cumplir la orden y mantuvo la pancarta hasta que fue sacada por parte de los Mossos d'Esquadra.