La diputada de En Comú Podem en el Parlament, Susanna Segovia, cuyo partido se abstiene de investigar los contactos del 'procés' con Rusia / EUROPA PRESS

La diputada de En Comú Podem en el Parlament, Susanna Segovia, cuyo partido se abstiene de investigar los contactos del 'procés' con Rusia / EUROPA PRESS

Política

Los comunes elogian los "puentes de diálogo" que abre Zapatero

La formación reclama al gobierno de España que siga el ejemplo del expresidente socialista para "avanzar hacia el diálogo, destensar y construir consensos"

25 junio, 2019 14:42

Los comunes reivindican a Zapatero tras reconocer que habló con Junqueras para pedir diálogo. La portavoz en el Parlament, Susanna Segovia, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche al expresidente para contribuir a "tender puentes" de diálogo en Cataluña.

Catalunya en Comú se congratula del gesto, y ha asegurado que "avanzar hacia el diálogo, destensar, y construir consensos" es necesario. Por ello, han considerado que las palabras del expresidente del gobierno entre 2004 y 2011 pueden ayudar a encontrar una solución en Cataluña. 

Contra la unilateralidad

Sobre que la Mesa del Parlament haya rechazado la admisión a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia, ha señalado que "la unilateralidad no es la salida política que necesita Cataluña". Para ellos, la salida debe pasar por los consensos y por el derecho a decidir.

El que fue líder del ejecutivo español ha confesado en RAC1 que mantuvo una breve conversación de escasos minutos con el líder independentista Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la causa del procés catalán, antes del juicio en el Tribunal Supremo. Sobre su conversación con el líder de ERC, el expresidente ha revelado que ambos se trasmitieron la voluntad de hablar para resolver la crisis del nacionalismo catalán: "Soy un militante del diálogo con Cataluña".