José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España / EUROPA PRESS

José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España / EUROPA PRESS

Política

Zapatero revela que ha hablado por teléfono con Junqueras

El expresidente del Gobierno apuesta por el "necesario diálogo" para resolver "un problema político" y se ha mostrado favorable a que se "estudie" un posible indulto a los presos

25 junio, 2019 10:57

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reaparecido en una entrevista en El Món a RAC1 para pedir el "necesario diálogo" para afrontar la crisis catalana. El que fue líder del ejecutivo español ha confesado que mantuvo una breve conversación de escasos minutos con el líder independentista Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la causa del procés catalán. 

Sobre su conversación con el líder de ERC, el expresidente ha revelado que ambos se trasmitieron la voluntad de hablar para resolver la crisis del nacionalismo catalán: "Soy un militante del diálogo con Cataluña". Zapatero se ha ofrecido para "participar en un gran debate que no va a ser de un día", y ha advertido que todos los esfuerzos tardarán tiempo en dar frutos.

Contra un referéndum

Preguntado sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el expresidente se ha opuesto: "Es una salida falsa". "La democracia es convivencia, busca la unidad, para que usted y yo podamos convivir. ¿Cuál es la mejor forma de convivir? No es contarse, es acordar", ha respondido.

De la misma forma, ha considerado que una reforma constitucional para dar cabida a este referéndum sería imposible por la oposición de los partidos del bloque de la derecha: "Mire usted cómo están los del PP, Cs y Vox". De la misma forma, ha asegurado que los precedentes de Escocia y del Quebec han sido negativos.

¿Indulto a los presos?

Preguntado por si son "presos políticos", Zapatero ha lanzado un balón fuera: "No voy a entrar en eso". Le gustaría, "con absoluto respeto al Tribunal Supremo", una sentencia que permitiera desencallar la situación que vive Cataluña y pide al independentismo paciencia si dicho pronunciamiento es contrario a lo que ellos esperan. 

Tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de conceder un indulto a los presos secesionistas: "Estoy a favor de que se estudie si lo piden". Eso sí, ha asegurado que el presidente del gobierno, que tiene que tomar la decisión última de esta medida de gracia, "siempre tiene más información". 

Causas del 'procés'

Zapatero ha apuntado a la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 como la causa primigenia del desafío secesionista, conjuntamente con la crisis económica que arrancó en 2008. "Hubo una gran frustración: No cabe más diálogo con el Estado y vamos hacia una aventura independentista sin mucha planificación". El presidente ha remarcado que existe "un sentimiento muy fuerte en la sociedad catalana, en defensa de su identidad y autogobierno". 

Sobre la situación de Puigdemont, ha lamentado que será "la más difícil de resolver". Ha negado que haya hablado con el expresidente fugado, aunque explica que "un muy amigo mío y suyo" ha hecho de intermediario entre las dos partes y han intercambiado algún mensaje. Sobre lo sucedido en octubre de 2017, ha asegurado que "violencia no se ajustaría a lo que sucedió" y ha insistido en que se trata de "un problema político".