Menú Buscar
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura de este jueves / EFE

Como estaba previsto, Rajoy pierde la primera votación

El candidato popular deberá esperar al sábado para ser investido presidente del Gobierno en el segundo intento y por mayoría simple

2 min

Tal y como estaba previsto, Mariano Rajoy no ha logrado ser investido presidente del Gobierno en la votación de este jueves. El líder popular ha recibido 170 votos a favor y 180 en contra (no se ha registrado ninguna abstención) por lo que, al no lograr la mayoría absoluta de los diputados del Congreso, su candidatura ha sido rechazada.

Rajoy ha conseguido el apoyo de su partido --el PP--, C's, Coalición Canaria, UPN y Foro, mientras que el PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, ERC, el PNV, CDC y el resto de formaciones del Grupo Mixto han votado en contra.

El sábado, segundo y definitivo intento

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, la segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que ésta comenzará no antes de las 19:45 de la tarde del sábado. Por ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión pasado mañana a las 18:30 de la tarde, para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación. Rajoy dispondrá de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que hoy, de uno en uno y de viva voz.

Será entonces cuando, con toda probabilidad, Rajoy sea investido presidente del Gobierno gracias a la abstención anunciada por el PSOE (queda por saber cuántos de sus diputados romperán la disciplina de voto y si el exsecretario general del partido Pedro Sánchez asiste al pleno y en qué sentido vota), una abstención que le permitirá al dirigente popular obtener la mayoría simple exigible en la segunda ronda.