El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en el Palacio de la Moncloa inician el diálogo / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en el Palacio de la Moncloa inician el diálogo / EUROPA PRESS

Política

La comisión bilateral de Gobierno y Generalitat se reunirá el 2 de agosto en Madrid

Desde el Govern sostienen que hablarán de "cuestiones sociales y de infraestructuras"

16 julio, 2021 19:00

La comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña se reunirán el lunes 2 de agosto en Madrid, según han confirmado fuentes del Govern después de que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, acordaran la fecha esta tarde.

Vilagrà y Rodríguez, mantuvieron este mediodía un primer contacto telefónico para empezar a preparar la reunión. Desde la Generalitat se insiste en la necesidad de que la reunión se celebre antes del paréntesis de las vacaciones de verano. Y ha hecho valer, en este sentido, el "compromiso" adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según fuentes del Ejecutivo catalán.

"Cuestiones sociales y de infraestructuras"

Sobre las materias que podrían tratarse en la reunión de la comisión bilateral, la consellera Vilagrà ha indicado que aún no están acordadas, pero que "hay muchos temas" acumulados debido al hecho de que la comisión no se reúne desde el año 2018.

Si hay temas "que no están demasiado maduros" se puede prever otra reunión para abordarlos más adelante, ha explicado, "pero no podemos dejar pasar esta oportunidad" para empezar a hablar de "cuestiones sociales y de infraestructuras".

La comisión --que se reunirá en Madrid después de que la última vez lo hiciera en Barcelona-- estaba prevista para finales de julio, según acordaron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, antes de que este último acometiera una remodelación de su Ejecutivo la semana pasada.

Comisiones

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), y los consellers de Economía, Jaume Giró (JxCat), y de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC) fueron designados hace dos semanas para encabezar la delegación del Govern en las diferentes comisiones bilaterales con el Estado, en las que también participarán otros miembros del Ejecutivo autonómico catalán.

En concreto, el Govern acordó la designación de los presidentes y miembros de la comisión bilateral Generalitat-Estado; y también de la comisión bilateral de Infraestructuras, de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y de la comisión mixta de Transferencias.

La primera de estas comisiones bilaterales la presidirá la consellera Vilagrà y estará integrada por Jordi Puigneró, Jaume Giró, la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, y el secretario general de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.