El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

Política

Aragón rompe su compromiso con la candidatura con Cataluña para los JJOO de invierno de 2030

El presidente Javier Lambán pide que ambas comunidades participen “en pie de igualdad”, algo que considera que no contempla la carta enviada por Aragonès

16 julio, 2021 18:39

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la ruptura de su compromiso con la candidatura conjunta con Cataluña para celebrar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

Aragón considera que el consenso se establece siempre que ambas comunidades participen “en pie de igualdad”. No obstante, Lambán sostiene que la carta enviada el miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no contempla esta condición.

Confianza “inexistente”

En el escrito del presidente aragonés se habla de la “posible organización de los JJOO de invierno 2030 en Cataluña y Aragón”, mientras que en el del president se hace como “Pirineus-Barcelona”. Por ello, ha tomado la decisión de romper el compromiso hasta que no se reconstruya el consenso construido por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Con todo, Lambán sostiene que su confianza en el gobierno catalán es ahora “inexistente”. Esto se debe a “la deslealtad mostrada por éste hacia el COE, que es el organismo que con mucho acierto ha liderado hasta ahora la posible candidatura y el que necesariamente ha de seguir haciéndolo si sigue adelante”.