Ester Capella, 'exconsellera' de Justicia de la Generalitat y nueva delegada del Govern en Madrid / EUROPA PRESS

Ester Capella, 'exconsellera' de Justicia de la Generalitat y nueva delegada del Govern en Madrid / EUROPA PRESS

Política

Capella, Sabrià y Font tendrán altos cargos en el Govern

La exconsejera de Justicia será la delegada del Ejecutivo catalán en Madrid y el diputado de ERC ejercerá como director de Oficina de Pere Aragonès

26 mayo, 2021 19:36

Cambio de sillas entre los altos cargos de la Generalitat. Mientras algunos consellers y dirigentes dejan sus puestos tras la llegada de Pere Aragonès a la presidencia, otros los mantienen o bien se resitúan en otros departamentos. Es el caso, por ejemplo, de Ester Capella, Sergi Sabrià (ERC), Ricard Font y Jordi Cabrafiga, estos dos últimos afines a JxCat.

Capella, exconsejera de Justicia en los tres últimos años, será a partir de ahora la delegada del Govern en Madrid, donde sustituirá a Gorka Knörr, afín al fugado Carles Puigdemont. Este miércoles, Capella cedió su cartera en el Departamento de Justicia a Lourdes Ciuró, después de que la consejería haya pasado de ERC a manos de JxCat en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Sabrià, hombre fuerte de Aragonès

Sergi Sabrià , diputado y dirigente de ERC, añadirá a partir de ahora a estas funciones el cargo de director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por lo que será uno de sus principales colaboradores al frente del Govern, según han explicado fuentes de Presidencia a Europa Press.

Sabrià, que en el partido ocupa el cargo de vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, fue el presidente del grupo parlamentario de ERC en la pasada legislatura. El dirigente republicano fue uno de los negociadores de ERC de los acuerdos que han cerrado con JxCat y la CUP para investir a Aragonès y formar el nuevo Ejecutivo.

El diputado de ERC Sergi Sabrià, en el Parlament / PARLAMENT

El diputado de ERC Sergi Sabrià, en el Parlament / PARLAMENT

Ricard Font, mano derecha de Puigneró

Mientras, el ya expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font, será el secretario general de Vicepresidencia, cargo asociado a la Consejería de Políticas Digitales y Territorio que encabeza el posconvergente Jordi Puigneró.

Nacido en La Seu d'Urgell (Lleida) en 1971, Font ha sido presidente de FGC desde julio de 2018, y desde mayo de 2013 hasta entonces, fue secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que dirigía el exconseller Josep Rull. Militante de CiU desde 1992, y ahora de JxCat, Font lleva años en la Administración de la Generalitat: en 2011 fue nombrado director general de Transportes y Movilidad, y en 2013, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad.

Ricard Font, presidente de FGC

Ricard Font, presidente de FGC

Jordi Cabrafiga, secretario general de Economía

Por su parte, el hasta ahora secretario general de la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Cabrafiga, será nuevo secretario general de Economía y Hacienda, según han explicado fuentes de Junts a Europa Press. Cabrafiga, de 40 años, pasará de estar bajo las órdenes del hasta ahora conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, a situarse por debajo del nuevo conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, elegido por JxCat.

El nuevo número dos de Giró asumió el cargo en Empresa y Conocimiento en septiembre del año pasado, en el marco de la remodelación del Govern llevada a cabo por el expresidente de la Generalitat Quim Torra y que supuso la sustitución de Àngels Chacón por Ramon Tremosa al frente del departamento.

El exjefe de Gabinete de la conselleria de Gobernación Jordi Cabrafiga, acude a los juzgados de la Ciudad de la Justicia para ser interrogado por el juez que investiga al Govern por los preparativos del 1-O / EFE

El exjefe de Gabinete de la conselleria de Gobernación Jordi Cabrafiga, acude a los juzgados de la Ciudad de la Justicia para ser interrogado por el juez que investiga al Govern por los preparativos del 1-O / EFE

Cabrafiga llegó para sustituir a Marta Felip y hasta entonces ocupaba el cargo de jefe de Gabinete de la Consejería de Presidencia.

Antes de ser jefe de Gabinete de la Consejería de Presidencia, una responsabilidad que asumió en julio de 2018, ocupó este mismo cargo en el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, de junio de 2015 a octubre de 2017. De 2011 a 2017 fue director de Gestión de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y consejero municipal del distrito del Eixample, y de 2004 a 2008 fue miembro del comité ejecutivo del Cercle Tecnològic de Catalunya.

Previamente, de 2002 a 2011, fue técnico responsable de los programas de innovación y sectores estratégicos en Barcelona Activa y en el 22@ Barcelona, adjunto al director de Desarrollo de Negocio en T-Systems y técnico de los departamentos de Category Engineering y de Product Information Management en Hewlett Packard Spain.