Mossos d'Esquadra deteniendo a una persona en la operación contra los narcopisos en el Raval / EFE

Mossos d'Esquadra deteniendo a una persona en la operación contra los narcopisos en el Raval / EFE

Política

Collboni (PSC) pide otra macrooperación contra el 'top manta'

El presidente del grupo municipal del PSC aplaude la actuación contra los narcopisos en el Raval, pero sugiere que la "próxima estación es la plaza de Cataluña"

29 octubre, 2018 16:02

"Próxima estación, la plaza de Cataluña". Estas son las palabras de Jaume Collboni, presidente del grupo municipal del PSC, que se ha congratulado hoy de la macrooperación contra los narcopisos que han llevado a cabo los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, y que ha terminado con el cierre de 27 apartamentos de la droga en el distrito de Ciutat Vella.

El líder socialista y candidato a la alcaldía de Barcelona de cara a las elecciones municipales de 2019 ha valorado "positivamente" el operativo policial desplegado en el casco antiguo de la Ciudad Condal y localidades cercanas, que ha acabado con 55 detenidos, presuntamente vinculados a un clan dominicano, aunque ha puesto deberes al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. "No se paren aquí", ha emplazado Collboni. Según él, el próximo paso racional es asestar un golpe contra la venta ambulante ilegal. Es el mensaje que ha enviado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al conseller de Interior, Miquel Buch.

"Llega tarde"

Bajo el punto de vista del líder socialista en el segundo mayor consistorio de España, la operación policial "llega tarde" y tras un fracaso de la política de seguridad de Ada Colau. Collboni ha recordado que la ciudad está registrando índices de criminalidad que no se veían desde los años 80, como en el caso de los hurtos. "Esperemos que no sea tarde, porque el mal ya está hecho", ha insistido el dirigente socialista. Ha agregado el electo que el PSC lleva tiempo advirtiendo de que el problema de seguridad es "preocupante" en la ciudad.

Agentes de los Mossos d'Esquadra, durante la operación contra los narcopisos / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra, durante la operación contra los narcopisos / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra, durante la operación contra los narcopisos / EFE

Con lo que respecta al top manta, "la segunda estación se llama plaza de Cataluña", en referencia a la ocupación del andén de Cercanías por parte de un centenar de manteros. En este sentido, el edil ha recordado que su partido ha propuesto una ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana de 1.000 agentes más. Antes de ello, los socialistas presentaron una queja ante la Síndica de Greuges en mayo en la que denunciaban la "negligencia" de Colau por permitir que los vendedores en la manta ocuparan la estación de Metro situada junto a la de ferrocarril.

55 detenidos

Cabe recordar que minutos antes de la comparecencia de Collboni, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han dado por concluida la operación policial en Barcelona y localidades del área metropolitana en la que han practicado hasta 40 registros y detenido a un total de 55 personas. De esta cifra, hasta 27 entradas se han practicado en narcopisos de distribución, sobre todo, de heroína. Los apartamentos serán clausurados y las llaves, devueltas a sus propietarios.

La operación ha empezado sobre las siete horas de la mañana con la participación de 700 agentes de los Mossos y 150 del cuerpo municipal de seguridad. Han apoyado los registros un helicóptero y las divisiones de la Brigada Móvil, el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y Grupo Especial de Intervención (GEI) de la policía autonómica. La actuación la ha tutelado el juzgado de Instrucción número 27 de la Ciudad Condal.

Tras la intervención de hoy, las asociaciones vecinales han recalcado que hay en el Raval entre 60 y 67 narcopisos, una cifra "mucho más alta" que en los años 80.