Imagen de la operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana contra los narcopisos / CME

Imagen de la operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana contra los narcopisos / CME

Vida

Macrooperación de los Mossos contra los narcopisos en Barcelona

Unos 700 agentes de la policía catalana se desplegan en el distrito de Ciutat Vella y practican unas 40 entradas

29 octubre, 2018 07:42

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han iniciado la mañana del lunes una macrooperación policial contra los narcopisos en Barcelona. Unos 700 efectivos de la policía autonómica se han desplegado en los distritos de Ciutat Vella, Gòtic y Nou Barris para asestar un zarpazo a la venda de droga masiva que practican los narcotraficantes desde diversos pisos de la zona del Raval de la Ciudad Condal. Se espera que la policía catalana practique al menos 40 entradas en apartamentos vinculados a la distribución de droga.

Varios furgones de los Mossos d'Esquadra se movilizan contra los narcopisos en Barcelona

Según ha informado la policía autonómica, la operación, que dirige la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, llevó dos años de preparación. Participan en ella, además de los centenares de agentes de la policía autonómica, efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI), el equivalente al Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional. Apoyan la actuación efectivos de la Guardia Urbana y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El operativo judicial recae sobre el juzgado de instrucción 27 de Barcelona, que mantiene una causa abierta por los delitos contra la salud pública y organización criminal.

La intervención policial masiva, que busca cerrar 40 narcopisos, está provocando problemas de tráfico en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y la alarma de los vecinos, que han alertado de la presencia del helicóptero sobre esta zona de Barcelona.

Mafia dominicana

Al parecer, la operación de la policía autonómica y el cuerpo municipal de seguridad de Barcelona se centra en apartamentos de distribución de estupefacientes controlados por la mafia dominicana en el distrito antiguo de Ciutat Vella, el más azotado por la criminalidad de la Ciudad Condal, y el de Nou Barris, donde la pasada semana la Guardia Urbana abortó la semana pasada un intento de secuestro a una persona. El suceso, que también investigan los Mossos, guardaba también relación con el narcotráfico.

Imagen de la operación policial de los Mossos d'Esquadra contra los narcopisos / CME

Imagen de la operación policial de los Mossos d'Esquadra contra los narcopisos / CME

Imagen de la operación policial de los Mossos d'Esquadra contra los narcopisos / CME

Según ha informado La Vanguardia, la operación ha movilizado al Área Regional de Recursos Operativos (Arro); los GEI, la Brigada Móvil, la división antidisturbios de la policía autonómica, y agentes de las regiones de Barcelona y Área Metropolitana Sur. Asimismo, la Guardia Urbana está colaborando con su área especializada en el combate contra los narcopisos, ya que el cuerpo también tiene competencias en seguridad ciudadana.

Colau, desbordada por el problema

Cabe recordar que los narcopisos han sido uno de los quebraderos de cabeza de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha visto desbordada por la actividad de los clanes de la droga en el distrito de Ciutat Vella. En paralelo, los vecinos se han quejado amargamente de este negocio y han trasladado todo tipo de quejas y denuncias contra el consistorio, sin éxito. La presencia de narcos en el distrito antiguo de la Ciudad Condal ha provocado todo tipo de problemas derivados, como las okupaciones de viviendas y luchas de poder en la calle, en las que se han llegado a utilizar machetes.

La munícipe presentó en mayo un plan contra la proliferación de narcopisos en el Raval pactado con el PDeCAT para afrontar el verano con garantías. No obstante, la hoja de ruta ha dado pocos resultados. La alcaldesa ha celebrado a través de Twitter el macrooperativo de este lunes, que lo ha descrito como una "buena noticia largamente esperada".

Por su parte, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, volvió a vender en agosto un plan de apoyo a los vecinos que sufrían la actividad criminal de los clanes de la droga. Residentes críticos con el Ayuntamiento lamentaron que el Ayuntamiento presentara una y otra vez una batería de medidas cuya efectividad era prácticamente nula.

Quizá por ello, a principios de la semana pasada Colau pidió ayuda a la Generalitat de Cataluña para combatir el fenómeno. Prometió la alcaldesa más presencia policial en Ciutat Vella tras una reunión de la Junta Local de Seguridad, aunque la medida no conllevará un aumento de agentes netos, ya que no se cubrirán todas las jubilaciones de la Guardia Urbana, según la oposición.