Jaume Collboni (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en un acto del PSC / EFE

Jaume Collboni (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en un acto del PSC / EFE

Política

La hermana de Rubianes y Gonzalo Bernardos, con Collboni

El candidato socialista a alcalde de Barcelona subraya que los dos fichajes "contribuyen a hacer más fuerte la candidatura"

1 abril, 2019 16:32

Jaume Collboni sigue sumando fichajes a su candidatura. El aspirante ser alcalde de Barcelona ha anunciado hoy lunes que incorpora a Maria Carmen Rubianes, hermana del actor fallecido Pepe Rubianes y al economista Gonzalo Bernardos a su lista para la Ciudad Condal.

La presidenta de la Fundación Pepe Rubianes, que se dedica a la labor filantrópica en el continente africano, y el también profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) y colaborador de Crónica Global ocuparán los puestos 40 y 41 de la candidatura, esto es, cerrarán la lista. Los nombres de los dos candidatos simbólicos llegan una semana después de que el propio exteniente de alcalde anunciara la llegada como número tres de la papeleta de Albert Batlle, exdirector de los Mossos d'Esquadra y exsecretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

Pesos pesados

La presentación del candidato fue acompañada de alabanzas a la trayectoria de gestión de Batlle, quien, además de su paso por la estructura del Gobierno autonómico, cuenta con una experiencia de 20 años como concejal en la segunda mayor ciudad española. Previo a ello, el candidato socialista también estuvo presente en la puesta de largo de Laia Bonet, que concurrirá de número dos en la lista del PSC a las elecciones municipales en Barcelona, haciendo tiqué con Collboni.

Además de la propia candidatura, Collboni también se ha hecho arropar por la plataforma Compromís per Barcelona, que integran, entre otros, personalidades del mundo del trabajo, la empresa o la sociedad civil y cultural como Mario Romeo, Rosa Cullell, Arquelia Queralt, el diseñador Javier Mariscal o el exdirector general del Círculo de Economía y también colaborador de este medio, Jordi Alberich. La lista de apoyo cuenta con un portal web para sumarse a la misma a título individual.

"Más transversal"

El candidato a primer edil en la capital catalana ha señalado que Rubianes "recoge el testigo de su hermano en el compromiso con la cultura y la cooperación", mientras que el profesor es "un economista de gran solvencia y prestigio". Cree Collboni que con la incorporación de los dos aspirantes, que ocuparán puestos simbólicos de la lista, el proyecto "se hace más fuerte y transversal".

Cabe recordar que María del Carmen Rubianes es doctora en Medicina y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hermano, fallecido en 2009. Trabaja la entidad para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias entre la comunidad masai en Kenia. Se centra en la nutrición, dolencias infecciosas y tropicales. Por su parte, Gonzalo Bernardos es analista, consultor inmobiliario y economista. Es doctor en Economía desde 1994 y profesor titular de Teoría Económica por la Universidad de Barcelona (UB), entre otros centros de educación superior.