La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Política

Colau reclama a Torra que deje de enfrentarse al Gobierno y que trabaje

La alcaldesa de Barcelona acusa al 'president' de "pasarse todo el día hablando de confinamiento" sin concretar a qué se refiere

27 marzo, 2020 13:11

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la guerra de reproches contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la gestión de la crisis del coronavirus. "No entiendo que se pase todo el día hablando del confinamiento, y que competencias que le son propias no se estén gestionando con el máximo esfuerzo", le ha recriminado este viernes en una entrevista en Radio 4.

La líder de los comunes lamenta que el presidente catalán se centre en las críticas al Gobierno, mientras muchos ayuntamientos están agobiados ante la situación que viven las residencias, y le reclama una mejor gestión al respecto.

Concreción

También critica el empeño del posconvergente en cerrar Cataluña y que lo plantee "en términos abstractos y confrontativos" por lo que le pide concreción. Subraya que todos los políticos tienen la prioridad de proteger a la población, por lo que le exige a Torra que especifique qué actividades quiere parar cuando habla del confinamiento total.

Ha ecordado que en “Barcelona, cuando se hizo el decreto de alarma, sacamos un decreto detalladísimo, mucho antes que la Generalitat, diciendo qué era un servicio esencial y qué no". Asimismo recuerda que el consistorio paró las obras públicas y, en cambio, a principios de semana el Govern no había parado las suyas.

Confrontación

Y, tras lamentar que el Ejecutivo no haya dado respuesta a la petición del consistorio de parar las obras privadas, asegura que Torra no le representa cuando el debate se convierte en un "Madrid lo hace todo mal y Catalunya todo bien". En este sentido, apunta que igual que ella pide al Estado que pare las obras privadas, también reclama a la Generalitat que actúe mejor con las residencias.

Entre las medidas pendientes, Colau señala la necesidad de suspender los alquileres de privados "si o sí" como ha hecho el ayuntamiento con sus 12.000 alquileres municipales. Una medida que, en su opinión, debe ampliarse a las tiendas y otros comercios que, teniendo que cerrar, hayan disminuido sus ingresos.

Críticas a la UE

La líder de Barcelona En Comú destaca que en la capital catalana hay familias que viven en pisos muy pequeños con condiciones higiénicas muy justas y planeta que, si es necesario, se puedan utilizar hoteles para personas que no se pueden aislar en su propia casa cuando tienen síntomas de coronavirus.

Sobre la situación de los hospitales y centros asistenciales, apluade el trabajo de los profesionales, pero propone que vengan médicos de otros sitios "como han hecho otros países". Una solución que ya ha aprobado el Gobierno. Asimismo, indica que sean los profesionales catalanes los que, cuando pase el pico de la pandemia, ayuden a otros.

Colau que aplaude la solidaridad ciudadana en todo el mundo, ha criticado que la Unión Europea esté fallando. Asevera que no le sorprende porque ya actuó así con la crisis de los refugiados: "Europa no está unida y no tiene las prioridades claras".