Quim Torra durante su comparecencia virual ante los grupos parlamentarios para debatir sobre el coronavirus / CG

Quim Torra durante su comparecencia virual ante los grupos parlamentarios para debatir sobre el coronavirus / CG

Política

Torra, apocalíptico, no ve mejoría sin confinamiento total

El presidente catalán, que ha comparecido ante los grupos parlamentarios de forma virtual, cree que la crisis no remitirá hasta junio y llama a abandonar la lucha política

25 marzo, 2020 11:45

En un discurso poco esperanzador, casi catastrofista, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en el confinamiento total como única vía para remontar en la crisis del coronavirus. Una crisis que, ha dicho, no remitirá hasta junio.

Su receta para combatir la epidemia, ha dicho, es el confinamiento total, la protección de la ciudadanía mediante una renta de ciudadanía, apoyo a pymes, suspensión de pago de impuestos y refuerzo máximo del sistema sanitario.

Torra no ve mejoría sin confinamiento total / CANAL PARLAMENT

Debate virtual sin precedentes

Torra ha comparecido de forma telemática ante los presidentes de los grupos parlamentarios para rendir cuentas sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para combatir el coronavirus.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha arrancado la sesión virtual, que según ha dicho, no tiene precedentes. Por eso, ha comenzado con dificultades en el sonido.

El president se ha referido a “una crisis económica, sanitaria y social de primera magnitud, por lo que ha pedido una actitud positiva y dejar las peleas políticas”.

Balance de víctimas

Ha hecho balance de los efectos del Covid-19 hasta ese momento: 9.937 positivos, 781 en estado grave, 517 muertos (177 personas muertas en la últimas 24 horas), 1.200 altas hospitalarias. “Cifras muy preocupantes, el ritmo de contagios es muy alto”, por lo que “hay que reducirlo y evitar la congestión del sistema sanitario”. Ha dicho que comienza a haber situación de estrés en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por ello ha insistido en extremar el confinamiento. “Los escenarios de futuro exigen responsabilidad y autocontención. Es muy importante tener la mínima actividad. Si no actuamos ahora, el pico de contagios se alargará durante las semanas. La expansión del virus es exponencial. Esperamos que ese escenario no se produzca. Por responsabilidad hay que contemplar todos los escenarios”, pero ha calculado que, hasta junio no podrá darse por vencido el virus.

Decisiones contundentes

“Este es uno de los escenarios, pero es mi deber informar a la ciudadanía. No tenemos todas las competencias, pero se necesita el confinamiento total, incluso en servicios esenciales. No podemos negar la situación, cambia constantemente y debemos tomar decisiones contundentes”.

El presidente catalán ha hecho repaso de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, destacando el caso del cierre total de Igualada, “difícil, pero amparado por los datos científicos que teníamos”. Ha recordado que el 13 de marzo se decretó el confinamiento total de Cataluña, pero no se pudo llevar a cabo al decretarse el estado de alarma el día 14 por parte del Gobierno. “Hemos pedido el confinamiento total porque Cataluña es un foco de contagio, porque nos lo piden una setentena de expertos. Insistí en la primera videoconferencia de presidentes. Fui el único en pedirla. Luego otras comunidades se unieron a esa petición”, ha recordado. Insistió en ello, ha dicho, al presidente Pedro Sánchez. “Sería bueno aplicarla a España y a toda la UE. Es la mejor decisión, no queremos privilegios”, ha precisado.

Tres ejes

El mandatario catalán ha centrado sus exigencias en tres ejes: confinamiento total, refuerzo del sistema de salud en cuanto al suministro de materiales y protección de los trabajadores. “El confinamiento cuando más drástico, mejor. Entre salud y economía, la prioridad es la salud, para que luego podamos recuperarnos económicamente. Haremos todo lo posible para frenar la actividad. Cada minuto sin confinamiento total es un riesgo para los ciudadanos. No es un problema político, ni de banderas. Basta de hacer demagogia. Hagámoslo juntos”, ha dicho. Torra pide ambición al Gobierno español para remontar.

“Los retos son enormes, no pararemos. Nuestra premisa ha sido la transparencia. Ruedas de prensa diarias. Y siempre en la línea de empoderar al ciudadano”, al que ha agradecido su colaboración y responsabilidad.