El pleno municipal de Barcelona que ha debatido la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

El pleno municipal de Barcelona que ha debatido la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

Política

Colau cambia de opinión sobre la ampliación de El Prat

El grupo municipal de los comunes ha dado un giro a su postura tras mostrarse contrarios a la reforma de las instalaciones del aeropuerto

28 febrero, 2020 15:15

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha votado este viernes a favor de debatir la ampliación del aeropuerto de El Prat con los votos de Barcelona En Comú (BComú), PSC, ERC y JxCat, que presentó la iniciativa. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha logrado lo que parecía imposible, que la alcaldesa, Ada Colau, hasta ahora contraria a toda obra que ayudara a aumentar la capacidad de la infraestructura aeroportuarial la apoyase.

La  líder de los comunes se había mostrado, hasta ahora, absolutamente contraria a ampliar la tercera pista de El Prat o incluso a la construcción de una cuarta. De hecho, desde hace unos meses Colau y su equipo hicieron campaña contra los viajes en avión apostando incluso por eliminar el puente aéreo, hasta el punto de prohibir a los concejales a tomarlo y que se decanten por el tren, una decisión que no sentó muy bien a los trabajadores.

Debate "inaplazable"

El giro radical de Colau ha sorprendido y más después de la intervención de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que ha vuelto a hacer referencia a la situación de emergencia climática, una de las razones principales a las que se acogía la alcaldesa para negar la ampliación. El equipo de Colau tiene ahora un discurso muy parecido al de los socialistas e incluso defiende que el debate sobre el futuro de la infraestructura es "inaplazable".

Los comunes se han sumado así a la proposición presentada por Elsa Artadi (JxCat) que apuesta por la necesidad de ampliar la capacidad del aeropuerto de Barcelona que se encuentra limitada y convertirlo en un “verdadero hub” de referencia del Mediterráneo occidental y de conexión entre América y Asia. Ante el debate de la contaminación y el impacto que podría tener sobre el terreno, la también diputada en el Parlament añade se que esta ampliación debe preservar "el medio natural y tenga en cuenta el contexto del Delta del Llobregat".

Exigencia a Aena

Sanz ha querido desmarcarse del "si o no" y ha vuelto a referirse a la necesidad de que "todas las infraestructuras" se han de comprometer en cumplir los límites de emisión de gases y se ha apoyado en la sentencia de la Justicia británica que ha obligado a cerrar una nueva pista del aeropuerto de Heathrow y anima a que se combine el "desarrollo económico" con la sostenibilidad.

Con el apoyo de los comunes, socialistas y republicanos al texto de JxCat, el ayuntamiento exige a Aena que cualquier ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea "respetuosa" con el medio natural y la biodiversidad del entorno del Delta del Llobregat y previo informe de la Unión Europea. Una petición que no es más que una declaración institucional y que no compromete a las partes. El texto también reclama conectar los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona) en tren y un estudio sobre las ventajas e inconvenientes de una hipotética especialización del aeropuerto en rutas de larga distancia.

Propuestas

La declaración institucional llega un día después de que el presidente de Aena, Maurici Lucena, presentara las propuestas de la gestora para convertir Barcelona en un hub internacional: o aumenta los metros de pista, o el número de vuelos que opera por hora. Aunque se mostró más partidario de la primera.

El ejecutivo de Aena apuntó que "no hacer nada" significaría renunciar al objetivo de que el aeropuerto de Barcelona se convierta en un centro de conexiones aéreas para las compañías, ya que en la actualidad carece de la capacidad suficiente para ello. Incluso con la construcción de la terminal satélite de la T-1.