Zona de facturación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Zona de facturación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Business

El Aeropuerto de Barcelona se acerca al límite de capacidad con 52,6 millones de usuarios anuales

El número de viajeros del principal aeródromo de Cataluña creció el 5% respecto a 2018 y solo se encuentra a algo más de dos millones de su tope

13 enero, 2020 12:37

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha cerrado 2019 con 52,6 millones de viajeros. Este dato refleja no solo un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior, en el que transportó a 50,2 millones de personas, sino también la saturación a la que está sometido y que se hace cada vez más patente. El plan director actual del Aeropuerto de Barcelona fija el límite de pasajeros en 55 millones, es decir, 2,4 millones más de los que transporta actualmente. 

El Prat es el segundo aeródromo nacional que mayor volumen de pasajeros tuvo en el último ejercicio. Por delante se encuentra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un tráfico de personas total de 61,7 millones y un crecimiento interanual del 6,6%. El de Palma de Mallorca se encuentra en tercera posición del listado, con más de 29,7 millones de pasajeros y un aumento del 2,2%. 

Al límite de crecimiento físico

Los problemas de capacidad del aeropuerto barcelonés no se circunscriben únicamente al volumen de pasajeros sino también al crecimiento de sus instalaciones. Se encuentra en una localización en la que su ampliación física es muy compleja, debido a su cercanía al mar Mediterráneo, al propio municipio de El Prat y a la zona natural protegida de la desembocadura del río Llobregat y alrededores.

Esta es una de las alertas sobre las que hizo hincapié el alcalde de la localidad pratense, Lluís Mijoler (El Prat en Comú), quien envió una misiva a Maurici Lucena, presidente de Aena, para trasladarle el estado de la situación. También le hizo llegar sus propuestas para acabar con el problema, como lo era la mejora del transporte entre el Aeropuerto de El Prat y el de Girona, una medida "eficiente" --según su visión-- y que ayudaría a la "viabilidad económica" de las instalaciones de gerundenses.

Crecimiento de pasajeros internacionales y nacionales

Del total de los pasajeros que pasaron por El Prat, 38,6 millones fueron usuarios de vuelos internacionales --con un aumento del 5,4%-- y 11,6% fueron nacionales, que aumentaron un 4,2%. Los vuelos hacia y desde otros países se incrementaron un 2,9%, con 246.520 aterrizajes y despegues, mientras que los nacionales, con 95.376 operaciones, aumentaron un 2,1%.

En todo el año se realizaron 344.558 movimientos de aeronaves, un 2,7% más, y las operaciones comerciales supusieron un total de 341.896, lo que también implica un aumento del 2,7% respecto a 2018.