La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Política

Colau rechaza una reapertura de la hostelería limitada al aire libre

La alcaldesa de Barcelona acusa al Govern de no haber “hecho los deberes” sobre el refuerzo de la atención primaria y la realización de test de antígenos

15 noviembre, 2020 10:50

El Ayuntamiento de Barcelona está en contra de que el Govern limite la actividad de la hostelería a las zonas al aire libre cuando decida permitir la reapertura de los negocios. La alcaldesa, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat que empiece a aclarar las condiciones en las que se producirá ese retorno, teóricamente a partir del próximo 23 de noviembre.

“Hay sectores que están al límite”, ha denunciado la regidora en una entrevista concedida este domingo a Catalunya Ràdio, en la que también ha afeado al Gobierno autonómico que cargue toda la presión de las consecuencias de la pandemia sobre la actividad económica cuando “no se han hecho los deberes” en materias como el refuerzo de la atención primaria o la realización de test de antígenos.

MWC para junio

Colau ha señalado que los hosteleros tienen que saber desde ya cuál será su horizonte a partir del próximo 23 de noviembre pero, en cualquier caso, éste no puede consistir en poder emplear únicamente espacios como terrazas y similares.

Con vistas al futuro, la alcaldesa de la Ciudad Condal ha explicado que se está planificando la celebración del Mobile World Congress (MWC) para el mes de junio, dado que para entonces podría haber ya disponible alguna vacuna y se podría desplegar un plan para realizar test rápidos.

Visión procesista sin éxito

Ante las próximas elecciones en Cataluña, Colau ha descartado un apoyo de los comuns a un hipotético Gobierno de corte independentista con ERC, JxCat y CUP ya que “representan una visión procesista que no ha tenido éxito”.

También ha advertido de que, en estos momentos, “están a matar entre ellos”, en alusión a la necesidad de que se aclare el panorama antes de tomar cualquier decisión.

Satisfacción por Trapero

Precisamente, sobre el procés y la postura de los comuns sobre la autodeterminación, Colau ha asegurado que su formación sigue defendiendo “el derecho a decidir”, aunque ha aclarado que “lo primero es desjudicializar”.

En este sentido, se ha mostrado muy satisfecha por la restitución de Josep Lluis Trapero como mayor de los Mossos d’Esquadra tras su absolución. "Me parece muy bien y siento mucho lo que ha tenido que pasar. Todo este tiempo que ha pasado apartado no se lo devolverá nadie".

Destacadas en Crónica Política