La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau

Política

Colau rechaza adherirse a la hoja de ruta independentista promovida por CiU y ERC

La líder de Barcelona en Comú reitera que "no solo no seremos un problema, sino que somos un aliado real para el proceso" secesionista, pero advierte: "Lo que no hemos dicho es que firmaremos hojas de ruta que nos son impropias, y nosotros con CiU no compartimos una hoja de ruta".

3 junio, 2015 18:21

La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau, sigue dando una de cal y una de arena en relación al proyecto secesionista promovido por Artur Mas y Oriol Junqueras. El viernes pasado, Colau aseguraba que su formación, Barcelona en Comú (BeC), es "un aliado real del proceso" independentista -y este miércoles lo ha reiterado- pero también ha matizado que no se sumarán a la hoja de ruta secesionista propuesta por CDC y ERC.

"No solo no seremos un problema, sino que somos un aliado real para el proceso [independentista], en el sentido de que nosotros estamos a favor de todo proceso popular desde abajo por las libertades, por los derechos, y en este caso por la soberanía real de Cataluña y de Barcelona. En este sentido, nos encontrarán siempre, como ya hemos estado y nos hemos posicionado, por el derecho a decidir y por el derecho a decidir de verdad, a diferencia de otros que dicen defender el derecho a decidir pero después no lo aplican cuando tienen la oportunidad de hacerlo, como es el caso de CiU. Lo que no hemos dicho es que firmaremos hojas de ruta que nos son impropias, y nosotros con CiU no compartimos una hoja de ruta. Por tanto, no se nos puede pedir que pidemos una hoja de ruta con CiU, con quien no compartimos hoja de ruta", ha explicado Colau en una entrevista para BTV.

Asegura que tiene "muchos puntos de acuerdo" con ERC

La líder de BeC ha subrayado que "Barcelona es capital de Cataluña pero es la ciudad de 1.600.000 vecinos, con su pluralidad, y merece tener un proyecto propio de ciudad".

"Barcelona tiene urgencias y prioridades sobre la mesa, como son muchos temas de desahucios, de paro, de precariedad, de desigualdad, con los que hay muchos puntos de acuerdo, y creo que la ciudadanía no entendería que en este modelo de ciudad no nos pusiésemos de acuerdo para hacer frente a las necesidades urgentes y que no pueden esperar", ha indicado en relación a la posición de ERC, que ya ha anunciado que no apoyará a Colau si esta no se adhiere nítidamente a la hoja de ruta secesionista.

Colau ha insistido en que su formación tiene "muchos puntos de acuerdo" a nivel programático con ERC. "Está nuestro compromiso con el derecho a decidir real. Ya hemos dicho que no solo no seremos un obstáculo sino que estaremos al lado de todo proceso popular, y entendemos que es una realidad, una obviedad. Hemos dicho siempre que la relación con el Estado está agotada y que se ha de revisar y que el derecho a decidir es un principio democrático irrenunciable. Por lo tanto, entendemos que eso no puede ser un obstáculo para todas las prioridades de ciudad que tenemos. Insisto, hay muchas coincidencias programáticas en el ámbito social, económico, contra la corrupción, por la transparencia de la administración. Habiendo cosas que son urgentes para la ciudadanía en Barcelona, que no se produjese el acuerdo creo que mucha gente no lo entendería", ha zanjado.