El ex alcalde de Lloret de Mar y ex diputado autonómico de CiU Xavier Crespo y el portavoz del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull.

El ex alcalde de Lloret de Mar y ex diputado autonómico de CiU Xavier Crespo y el portavoz del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull.

Política

Crespo (CiU) y Petrov piden anular el juicio

los acusados por el 'caso Clotilde', de presunta corrupción en torno al Ayuntamiento de Lloret de Mar, piden el sobreseimiento.

3 junio, 2015 18:33

La primera jornada de la vista oral por el caso Clotilde, de presunta corrupción en torno al Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona) en la época en que lo dirigía el ex diputado autonómico de CiU Xavier Crespo se ha detenido apenas empezar: Las defensas han pedido anularlo, alegando escuchas ilegales.

Las defensas de los dos principales acusados, el propio Crespo y Andrei Petrov, el empresario ruso al que, según la fiscalía, Crespo favoreció con concesiones de obras públicas municipales a cambio de favores personales, han solicitado este miércoles al Tribunal Superior de Justica de Cataluña (YSJC) que anule la vista y dicte sobreseimiento libre para sus clientes.

Crespo y Petrov alegan principalmente que las escuchas telefónicas que les practicaron -y que aportaron evidencias de los presuntos delitos que les imputan-, se llevaron a cabo antes de que el juez las aprobara. "Sse ha vulnerado el secreto de las comunicaciones, la tutela judicial efectiva y proceso con garantías, se ha causado manifiesta y posible indefensión, y la conculcación a la presunción de inocencia", alega, en concreto, la defensa de Crespo.

La "inquisitio generalis" de Petrov y Jordi Pujol

Por otra parte, la defensa de Petrov añade que su cliente fue investigado en un primer momento sin centrrarse en un posible delito concreto, sino que se le hizo una "prospección general" para intentar encontrarle algún ilícito legal.

Esta es, curiosamente, la misma línea de defensa del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, que en septiembre pidió que se archivaran las causas contra él argumentando "inquisitio generalis".