Política

Tres concejales de CiU en el Maresme renuncian a ocupar el cargo

Los malos resultados de la federación nacionalista llevan a sus candidatos a no querer ni siquiera recoger el acta.

3 junio, 2015 18:01

Siguen las múltiples crisis internas de CiU en la comarca barcelonesa del Maresme. Después de que en cinco de los 30 municipios de la comarca se produjeran escisiones en las recientes elecciones municipales -y de que en una sexta, CiU haya perdido la alcaldía al no presentar lista alguna-, ahora tres concejales de tres poblaciones diferentes ni siquiera van a tomar posesión de su cargo.

Se trata de Cristina Xaxart, cabeza de lista de CiU en Alella en 24M; Xavier Solà, alcaldable en Vilassar de Dalt, y de Sara Salvador, la número 3 de la federación nacionalista en Sant Andreu de Llavaneres.

CiU cae; ERC, mayoría absoluta

Xaxart no recogerá su acta de concejal, según informa La Vanguardia a partir de fuentes de la federación nacionalista, tras los malos resultados obtenidos en los comicios, en los que CiU pasa de tres a un solo representante -que debía ser Xaxart-, mientras ERC, con la que los convergentes han gobernado estos cuatro años, ha obtenido mayoría absoluta.

También ha caído CiU en Vilassar de Dalt, donde han pasado de tres a dos representantes, y donde la lista local del alcalde en funciones ha obtenido la mayoría absoluta. Y aun más sonoro ha sido el batacazo en Llavaneres, donde CiU solo ha podido mantener tres de los site concejales que obtuvo en 2011, y donde también ERC se ha alzado con la victoria.

A estos problemas para CiU en el Maresme aun hay que sumar otro: la renuncia forzosa de su número 3 por Mataró en las recientes elecciones, tras descubrirse que está condenado a inhabilitación para cargos mercantiles.