Gerardo Pisarello, segundo de Colau, ha presentado hoy las preocupaciones municipales de los barceloneses

Gerardo Pisarello, segundo de Colau, ha presentado hoy las preocupaciones municipales de los barceloneses

Política

Colau plantea que los locales que tiene la Generalitat en BCN acojan el referéndum

Pisarello insiste en que hay que proteger a los funcionarios, pero también garantizar el derecho a decidir que defiende el 80% de los catalanes

12 septiembre, 2017 10:56

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estudia la posibilidad de que sean los locales que la Generalitat tiene en Barcelona los que acojan el referéndum del 1 de octubre. Así lo ha explicado hoy el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, tras asistir a una conferencia del líder socialista Pedro Sánchez, quien ha instado a Colau a posicionarse al lado de los ediles socialista que rechazan poner las urnas.

Sin abandonar la ambigüedad que, hasta ahora, mantiene el Ayuntamiento barcelonés, Pisarello ha insistido en que "hay que proteger a los funcionarios", pero también "el derecho a decidir que defiende el 80% de la población". Por ello, ha dicho que se mantienen contactos con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para encontrar una solución que podría pasar, según ha dicho, por "el uso del 70% de locales que tiene la Generalitat en Barcelona". Ayuntamiento y Gobierno catalán integran el Consorcio de Educación de Barcelona.

Como Tarragona

Es el mismo planteamiento que ha formulado el alcalde socialista de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y que tantas críticas ha suscitado entre los nacionalistas.

El dirigente de BCN Comú ha valorado positivamente el pacto que su partido tiene con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, pero en relación a la conferencia de Sánchez en Barcelona, ha echado en falta "más valentía" en cuanto a la defensa de un estado plurinacional y del derecho a la autodeterminación.