Inés Arrimadas, líder de C's en Cataluña / EFE

Inés Arrimadas, líder de C's en Cataluña / EFE

Política

Arrimadas no ve diferencia entre Puigdemont y la CUP: "Cree que tiene un carné de impunidad"

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha criticado a Colau por su respuesta al requerimiento de la Generalitat de cara al 1-O

12 septiembre, 2017 12:11

La líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado este martes que haya alguna diferencia entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la CUP porque los dos están dispuestos a ejercer la desobediencia: "Tenemos un presidente de la Generalitat que se cree que por serlo tiene un carné de impunidad, de inmunidad".

Para Arrimadas, no hay ningún tipo de diferencia ideológica ni de discurso entre ambos: "El presidente dice 'si me inhabilitan, no haré caso'. Tenemos un Gobierno instalado en la desobediencia porque no pueden ganar y lo apuestan todo a la calle".

Acciones intolerables

En un desayuno informativo, la líder de la oposición ha reiterado que ser independentista es legítimo, pero ha criticado que el presidente del Govern esté haciendo cosas intolerables como el uso de datos personas de forma "ilegal" para elaborar un censo. "Nuestra dirección, nuestros DNI; no sabemos si los tiene la CUP o los voluntarios de la ANC. No me tranquiliza que tengan mis datos, ni siquiera CDC", ha lamentado.

En ese sentido, preguntada por si el Estado debe aplicar el artículo 155 de la Constitución para retirar competencias a la Generalitat, ha respondido que "se habla mucho de ese artículo y muy poco de la ley orgánica de protección de datos".

Mossos entre la espada y la pared

Arrimadas ha criticado que el proyecto independentista esté "presionando" a alcaldes y periodistas, y ha vaticinado que habrá directores de colegios presionados para abrir las escuelas el 1-O y funcionarios señalados en las calles, especialmente en los pueblos pequeños.

También ha criticado al Govern porque considera que se está poniendo a la policía catalana contra la espada y la pared, algo que también ve intolerable: "Veremos a Mossos con una orden judicial y una política que se contradicen". Para Arrimadas, los Mossos no pueden ser la "guardia pretoriana de Puigdemont y no se les puede obliga a cometer ilegalidades, porque les deslegitimaría para siempre", por lo que se ha comprometido a no permitir que eso ocurra.

Críticas a Colau

Arrimadas ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque considera que no puede decir que no pondrá en riesgo a la institución y a los funcionarios del consistorio en el 1-O, y a la vez "pedir a la Generalitat que lo hagan ellos".

"Ser la alcaldesa de Barcelona, va un poco más allá. Si no quieres poner en riesgo a los funcionarios del ayuntamiento, no es normal que pida que pongan en riesgo a los de la Generalitat", ha criticado.

También se ha referido a la manifestación independentista de la Diada y --"siendo respetuosos con los que salieron a la calle"--, considera que fueron menos, pese a que formaron con los manifestantes un símbolo de suma, por lo que les ha emplazado a admitir que tienen menos apoyos.