La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, en la sede de BComú / EFE

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, en la sede de BComú / EFE

Política

Colau se posiciona a favor de un acuerdo con el PSC y los votos "regalados" de Valls

La primera edil en funciones plantea a sus bases si revalida el cargo con los socialistas o cede la alcaldía a Maragall

13 junio, 2019 11:23

Ada Colau pregunta a las bases de su partido, Barcelona en Comú, si prefieren un acuerdo de gobierno con los socialistas, en el que ella revalidaría el cargo o, por el contrario, si pacta con los republicanos y deja que sea Ernest Maragall quien se convierta en primer edil de la capital catalana. Eso sí, se ha posicionado a favor de seguir al frente de Sant Jaume con los votos "regalados" de Manuel Valls. 

"Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar y debatir", ha manifestado la alcaldesa en funciones. Pero la conclusión del cónclave ha sido que no deben renunciar a gobernar por unos votos que la formación no ha ido a buscar, ha asegurado en rueda de prensa junto a miembros de su candidatura.

Dos opciones

Tras desvelar ayer que el partido consultaría a sus bases para decidir cómo afronta la investidura del próximo sábado, hoy Colau ha dado a conocer las dos posibles respuestas: o bien un "acuerdo de gobierno entre BComú y PSC, con Ada Colau de alcalde" o un "acuerdo de gobierno entre ERC y BComú, con Ernest Maragall de alcalde". 

Minutos después de anunciar el contenido de la consulta a sus afiliados, ha dejado clara su decisión --y la del resto de la dirección del partido-- con la que apuesta por mantenerse como primera edil.

Sesión constitutiva

La consulta se cerrará un día antes de la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial, prevista para este sábado, en la que se elegirá el nuevo alcalde.

Colau se presentará a la investidura, mientras que el PSC de Jaume Collboniy el grupo de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs) están dispuestos a apoyarla, lo que le permitiría revalidar el cargo al frente del consistorio. 

Maragall, a la desesperada

A pesar del rechazo de Colau, el candidato de ERC, este se ha mostrado confiado en que podrá alcanzar la alcaldía y ha advertido que los votos de Valls serían su "ruina democrática".

"Sigo convencido de que seré el alcalde de la ciudad, porque la razón se impondrá. La irracionalidad y las soluciones contra natura siempre acaban por hacerse evidentes", ha señalado el dirigente independentista, que ha instado a BComú a reflexionar.

Encuesta

En este marco, la encuesta postelectoral que ha publicado este medio apunta que la mayoría de los votantes de los comuns el pasado 26M se decantan por un pacto con los republicanos frente a un posible acuerdo con los socialistas catalanes.

En concreto, el 39% de los votantes de BComú se opta por un acuerdo de Colau-Maragall, frente al 24,3% que opta por uno con el líder del PSC en el consistorio, Jaume Collboni.