El presidente de la Generalit, Quim Torra, junto al líder del PSC, Miquel Iceta / TV3

El presidente de la Generalit, Quim Torra, junto al líder del PSC, Miquel Iceta / TV3

Política

Torra indigna a PSC y comunes al cuestionar la catalanidad de su pacto en Barcelona

“Aceptar el apoyo de Valls es aceptar el voto del establishment, de la casta, del puente aéreo”, ha dicho en una irritada intervención en la sesión de control del Parlament

13 junio, 2019 11:37

La negociación entre los comunes y PSC en el Ayuntamiento de Barcelona escuece, y de qué manera, a Quim Torra. Hasta el punto de dar por hecho ese pacto, del que cuestiona su legitimidad y su catalidad. En una irritada intervención en la sesión de control del Parlament, el presidente catalán ha reprochado al partido de Ada Colau que acepte los votos de Manuel Valls, a quien ha identificado con “el establishment, la casta y el puente aéreo”.

La presidenta de Catalunya En Comú-Podem, Jessica Albiach, ha preguntado si piensa cesar a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, por decir que se debe dar una “respuesta de país” a la “operación de Estado” que supone que Colau presente candidatura a la alcaldía, lo cual es de “absoluta normalidad democrática”. Albiach ha afeado a Budó su lío con los resultados independentistas en Barcelona y que se negara a responder en castellano a una periodista. “Así no vamos bien", ha dicho.

"Budó tiene mi plena confianza"

Torra ha dicho que Budó expresa lo que delibera el Govern y “tiene mi plena confianza”. Y a continuación, ha arremetido contra los comunes a cuenta de los acuerdos para formar gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. “Siempre les hemos tendido la mano a los comunes para negociar presupuestos y acuerdos, pero ahora ha llegado el momento de que se definan. ¿Sabe lo que significa aceptar el apoyo de Valls? ¿Lo saben? Es el voto del establishment, es el voto de la casta, del puente aéreo para evitar que la lista más votada, la de Ernest Maragall, gobierne. Ustedes deben escoger entre quienes ganaron las elecciones en Barcelona o el pacto con Ciudadanos, con el señor Carrizosa. ¿Quieren derechos o sillas? No se vayan del bloque de quienes estamos al lado de los derechos y libertades. Aceptar los votos de Valls es ir en contra de lo que representan los presos políticos que vimos ayer”.

En este sentido, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha avisado a Torra de que “no puede deslegitimar otras mayorías alternativas. Tiene derecho a defender mayorías independentistas en los ayuntamientos, pero no a negar la catalanidad de otras opciones. Todos los electos tienen los mismos derechos. No puede negar legitimidad a otras mayorías alternativas”.

"El bipartito va viento en popa"

Torra ha ironizado: “Veo que el bipartito municipal va viento el popa a toda vela”. Ha reprochado a Iceta que “no puede decir que todos los diputados tienen los mismos derechos, porque el Congreso acaba de suspender de cargo y sueldo a los diputados independentistas procesados. ¿Qué diálogo institucional nos pide si el presidente Sánchez se niega a hablar con nosotros?”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha reprochado al president que amenazara con "volver a hacerlo" --en la línea de los afirmado por el presidente de Òmnium Jordi Cuixart--, después de que el juicio del procés quedara visto para sentencia. Quim Torra se ha reafirmado y ha retado a la formación naranja a presentar una moción de censura porque "quizá ahora tiene más aliados", en referencia a los comunes y, de nuevo, a los acuerdos de Barcelona.

Fracaso en vivienda

Alejandro Fernández, presidente del PPC, ha preguntado sobre las políticas de vivienda del Govern, pues las aplicadas “han sido un fracaso”, ya que en el primer trimestre, Cataluña ha vuelto a ser la comunidad española con mas desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial. “Nada se sabe del ambicioso parque de vivienda pública presentado hace tres años. Le ruego me responda con que la república lo solucionará todo”, ha dicho.

El president ha asegurado que han disminuido los desahucios y que el año pasado se evitaron más de 4.000. Se han concedido 73.000 ayudas al alquiler y se han hecho 2.300 actuaciones de mediación.