Ambulancias del SEM se dirigen a prestar un servicio / SEM

Ambulancias del SEM se dirigen a prestar un servicio / SEM

Política

Colapso sanitario: las ambulancias catalanas también amenazan con ir a la huelga

Trabajadores del sector reclaman más recursos a la Administración ante la situación "límite" que atraviesa el transporte sanitario en Cataluña

29 diciembre, 2022 00:00

Continúa la revuelta sanitaria en Cataluña. Los trabajadores del servicio de ambulancias también amenazan con ir a la huelga si la Administración no aumenta "de forma inmediata" los recursos para hacer frente a una situación "límite" y "al borde del colapso" que atraviesa el sector del transporte sanitario en esta comunidad autónoma.

Lo han avanzado a este medio fuentes sindicales de CGT Catalunya, que aseguran que el sector de las ambulancias se encuentra en uno de los momentos "más tensos" de los últimos diez años por la extrema presión asistencial que ha provocado el triple virus de bronquiolitis, gripe y el Covid en los hospitales catalanes.

Hasta seis horas de espera

La situación de colapso que viven los servicios de urgencias en los centros catalanes desde hace semanas está provocando también el aumento de demoras y situaciones de riesgo en el transporte sanitario: ambulancias retenidas más de dos horas a la espera de pasar el paciente a las camillas del hospital, o bien pacientes dados de alta esperando durante seis horas a ser trasladados a sus hogares en una ambulancia de servicio no urgente.

"No podemos tener a los pacientes durante horas en las camillas de ambulancias. La gente se va a morir esperando", lamenta un trabajador del sector, que recuerda que si las urgencias no drenan, las ambulancias quedan retenidas en los párkings del centro y, por lo tanto, también sufren demoras en la recogida de pacientes urgentes.

El parking del Hospital de Martorell, totalmente colapsado por la llegada continua de ambulancias / CGT

El parking del Hospital de Martorell, totalmente colapsado por la llegada continua de ambulancias / CGT

"La huelga más brutal de los últimos tiempos"

Con el fin de evitar la huelga, el sindicato reclama a la administración la revisión y aumento de recursos --más ambulancias, camas hospitalarias, personal...-- para no poner en riesgo la salud de la ciudadanía. "Si no obtenemos respuesta de las administraciones, iremos a la huelga más brutal de los últimos tiempos" advierten. 

Estas mismas voces denuncian que, a pesar del crecimiento de la población y el envejecimiento progresivo de la sociedad, en la actualidad Cataluña dispone de 426 ambulancias, solo tres más que en 2015. Si la huelga llega a realizarse, "será un caos", alertan, ya que la sanidad pública se encuentra en un momento "de tensión".

Solicitan una reunión "lo antes posible"

El sindicato ha solicitado una reunión urgente a la Administración con la conselleria de Salud, capitaneada por Manel Balcells, así como con la nueva gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Anna Fontquerni, y con el el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García.

Así, llaman a los diferentes responsables a buscar una fecha "lo antes posible" para materializar la búsqueda conjunta de soluciones y cambios inmediatos que mejoren el sistema. "Nos encontramos en una situación límite y queremos evitar que lleguemos a un punto de colapso sin retorno", concluyen.