Una persona con gripe guardando reposo / EFE

Una persona con gripe guardando reposo / EFE

Vida

Gripe, Covid y bronquiolitis: crecen las infecciones respiratorias en Cataluña

La incidencia conjunta aumenta un 7,5% respecto a la semana anterior, con una tasa de 845 afectados por cada 100.000 habitantes

29 noviembre, 2022 12:53

Todas las infecciones respiratorias están aumentando en Cataluña. Los casos de gripe, Covid y bronquiolitis continúan al alza. En concreto, la incidencia del conjunto de infecciones ha aumentado un 7,5% respecto a la semana anterior, con una tasa de 845 afectados por cada 100.000 habitantes

La gripe y la bronquiolitis --causada por el virus respiratorio sincitial (VRI)--, son las que más crecen, mientras que el Covid continúa estabilizado. En total, se han registrado 64.703 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), frente a las 60.093 de la semana pasada. 

Bronquiolitis, la que más preocupa

La oleada de casos bronquiolitis que ha llevado a las urgencias pediátricas al límite sigue elevada y en ascenso, lo que indica que podría estar cerca del pico. Pediatras e investigadores prevén que alcance su máximo la semana que viene, coincidiendo con el puente de la Constitución. 

El mayor aumento sigue observándose en los menores de un año, donde la incidencia es muy alta: 2.230 por 100.000 habitantes comparado con los 1.931 de la semana anterior.

Gripe y Covid

La incidencia de gripe también aumenta, con un un total de 115 casos por cada 10.000 habitantes. Aunque de momento se mantiene a un nivel bajo de transmisión, ya sugiere el inicio de un pico epidémico precoz, con cuatro semanas de adelanto respecto a años anteriores.

Los hospitalizados por Covid en Cataluña ya rozan el centenar. Un total de 761 personas están ingresadas con coronavirus --86 más que la semana anterior-- y 27 se encuentran hospitalizadas en la UCI, de acuerdo con la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña.