Grupo parlamentario de Ciudadanos, quien reclama a la JEC la retirada del escaño a Pau Juvillà /EUROPA PRESS

Grupo parlamentario de Ciudadanos, quien reclama a la JEC la retirada del escaño a Pau Juvillà /EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos reclama a la JEC la retirada del escaño a Pau Juvillà

La formación naranja acude a este organismo después de que ayer el Parlament aprobase presentar un recurso ante el Supremo contra la decisión de quitarle la condición de diputado

26 enero, 2022 15:32

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) para pedirle que le retire el escaño al diputado de la CUP, Pau Juvillà, inhabilitado por no descolgar unos lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en el periodo electoral de 2019, cuando todavía era concejal. 

La formación naranja acude a este organismo después de que ayer, en el pleno del Parlament, se aprobase presentar un recurso contenciono-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de la JEC de retirarle la condición de diputado. Una propuesta de la Mesa que contó con los votos a favor de los partidos independentistas y de los comunes, mientras que el PSC se abstuvo por las "dudas jurídicas" que suscita el caso. Cs, PP y Vox, sin embargo, se opusieron al considerar que hay que acatar la orden del organismo electoral. 

El diputado de la CUP, Pau Juvillà / EUROPA PRESS

El diputado de la CUP, Pau Juvillà / EUROPA PRESS

Ultimátum a Borràs

 Además, el presidente de Cs, Carlos Carrizosa, ha dado un plazo de 24 horas a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y a la Secretaria General, Esther Andreu, para que acrediten ante la JEC el cumplimiento de la orden y la retirada del escaño.

Piden el inicio de un proceso sancionador contra todas las autoridades de la cámara por los "incumplimientos de la legislación electoral" y por "no haber dado cumplimiento a la pérdida de condición de diputado de Pau Juvillà".