Sandra Guaita, alcaldesa de Reus (Tarragona), en un compromiso público

Sandra Guaita, alcaldesa de Reus (Tarragona), en un compromiso público Cedida

Política

Reus se posiciona con la empresa en las denuncias de acoso en su funeraria

El ayuntamiento desoye a uno de los empleados y archiva la acusación de asedio por parte del gerente

El trabajador recurrirá

Más información: La plantilla de la Funeraria de Reus confirma el acoso

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) se ha posicionado con la empresa en el caso de las denuncias de acoso laboral en su funeraria. La Administración local ha descartado el asedio a uno de los empleados, pese a que este se reafirmó en sus acusaciones a la dirección de recursos humanos de la empresa. 

Lo detallan fuentes conocedoras, que precisan que el área de Recursos Humanos del ayuntamiento ha archivado la primera denuncia de denuncias de intimidación contra el equipo de José Antonio Álvarez, director ejecutivo de Serveis Funeraris Baix Camp i Reus

La resolución favorable a la empresa la recurrirá el afectado, que busca "llegar hasta el final". 

Inspección de Trabajo

El escándalo no ha terminado. Parte de la plantilla acudió también a la Inspección de Trabajo denunciando hechos similares, algunos de ellos concernientes a Álvarez. 

Por el momento, la autoridad laboral aún no ha iniciado su actuación inspectora. La denuncia cuenta con el respaldo de cerca del 30% de la plantilla, que coincide con el personal con más antigüedad. 

El ayuntamiento, inflexible

Pese a esa rebelión interna, el gobierno municipal de PSC, ERC y Ara Reus se ha mostrado inflexible, minimizando la crisis en su operador local. 

Imagen de una sesión del pleno municipal de Reus

Imagen de una sesión del pleno municipal de Reus Cedida / PSC

Primero, alertó de que no había ningún protocolo de acoso abierto. Ahora que se ha incoado, lo ha archivado.

En paralelo, tanto la alcaldesa Sandra Guaita (PSC) como la edil responsable del área Montserrat Flores (ERC) quitaron hierro a las alegaciones y cargaron contra los denunciantes. 

El gerente 'colocó' a su pareja

En cualquier caso, las denuncias por acoso laboral no son la única polémica a la que se enfrenta el equipo del máximo directivo de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp. Como explicó este medio, el gerente colocó a su pareja en la empresa. 

Asimismo, dos de los empleados en prácticas fueron enviados a trabajar a la rival Áltima con documentación falsa, hasta que fueron descubiertos y despedidos. 

Embrión de FuneCamp

Las polémicas han saltado a los titulares y han lastimado la reputación de la sociedad mercantil. Y también la de FuneCamp, la funeraria de alcance provincial que está diseñando Reus a partir de su operador local. 

Este proyecto ha recibido denuncias de cuatro empresas del sector establecidas, puesto que alegan que constituirá un monopolio pagado con dinero público. Asimismo, dudan de la viabilidad de la nueva compañía, apoyándose en un duro dictamen de la consultora KPMG.