El diputado de la CUP Pau Juvillà en un pleno del Parlament / EUROPA PRESS

El diputado de la CUP Pau Juvillà en un pleno del Parlament / EUROPA PRESS

Política

El Parlament mantiene el escaño a Pau Juvillà hasta que su sentencia de inhabilitación sea firme

El TSJC condena al diputado a seis meses de inhabilitación y una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de 2019

17 diciembre, 2021 12:56

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa Pau Juvillà mantiene su escaño en el Parlament hasta que su sentencia de inhabilitación sea firme. Se ha aprobado con los votos de PSC, ERC, Junts y la CUP, quienes consideran que Juvillà “no concurre ninguna causa de incompatibilidad sobre el diputado ni ninguna otra circunstancia que afecte a su condición”.

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictaminó su condena a seis meses de inhabilitación y una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia. Durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había colgados en la ventana del despacho de los antisistema en el Ayuntamiento de Lleida en periodo electoral, cuando especialmente se debe preservar la neutralidad institucional.

Alteración del orden del día

Los partidos independentistas han pedido adelantar el dictamen que debía votarse en el pleno de la semana que viene. La portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, la de ERC, Marta Vilalta, y el de Junts, Josep Rius, han pedido modificar el orden del día, algo que ha cabreado a los partidos de la oposición.

La diputada de Ciudadanos Anna Grau ha solicitado intervenir para criticar las prisas para aprobar el dictamen. Cree que el Parlament está incurriendo en irregularidades y que se está “instalando en la desobediencia sistemática” de la legalidad.