
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa
Illa promete 18.500 millones hasta 2030 para recuperar el liderazgo económico de Cataluña
El 'president' quiere que la economía catalana recupere su rol histórico centrándose en la inversión en infraestructuras, modernización productiva, conocimiento e innovación, igualdad de oportunidades y buen gobierno
Más información: Illa apuesta por el “liderazgo económico” de Cataluña en España y Europa “sin experimentos"
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes un plan que prevé inversiones por 18.500 millones de euros hasta el año 2030 para que Cataluña recupere su liderazgo económico en España.
En una conferencia en la Escuela Industrial de Barcelona ante destacados representantes de la sociedad civil y la economía catalanas, el president ha presentado el llamado plan "Catalunya Lidera", que incluye 200 actuaciones, 20 de ellas estratégicas.
El volumen de inversiones anunciado por el president es el programa de desembolso público más importante anunciado en Cataluña desde 2010, ya que su presupuesto anual equivale al 5,8% del PIB.
La hoja de ruta del Govern para lograr que la economía catalana recupere su rol histórico y sea un verdadero motor de Europa incluye cinco bloques estratégicos: infraestructuras, modernización productiva, conocimiento e innovación, igualdad de oportunidades y buen gobierno.
Recuperar la prosperidad perdida
Del total de inversión anunciada, 13.700 millones saldrán de la Generalitat y 4.800 a través de créditos del Institut Català de Finances (ICF).
En su intervención, Illa ha dicho que se propone que Cataluña sea la comunidad más próspera de España -"con humildad, pero con determinación"- y lidere la economía española "con un modelo de prosperidad compartida", que contrapone al de otros que conciben los servicios públicos como "un coste a recortar".

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto representantes del tejido económico catalán
La vivienda, el gran reto de la legislatura
El presidente también ha lamentado que el acceso a la vivienda es "uno de los principales factores de desigualdad al incrementarse su precio muy por encima de la renta disponible de los ciudadanos".
Illa ha asegurado que escuchará a los ciudadanos y dará respuesta al problema de la vivienda, a la vez que ha defendido el régimen sancionador que impone multas de hasta 900.000 euros para los que incumplan el tope del alquiler.
Revertir el 'sorpasso' de Madrid
Entre ceja y ceja del mandatario catalán está revertir el sorpasso económico de la Comunidad de Madrid a Cataluña. La región central ha elevado su peso en el PIB español hasta el 19,6%, casi un punto más que Cataluña, que atesora el 18,8%.
La más apremiante limitación a la que se enfrenta Illa en este reto es la falta de presupuestos, tras la negativa de ERC a negociar con el Ejecutivo catalán.
Presencia de todo el mundo económico
El acto ha contado con una nutrida presencia política y empresarial. Han acudido todos los consellers de la Generalitat, dirigentes de otros partidos políticos y destacados representantes del tejido económico catalán.