El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa, Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la jornada castellera del día de la Mercè en Barcelona / EFE

El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa, Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la jornada castellera del día de la Mercè en Barcelona / EFE

Política

Cs y PP evitan compartir balcón con Torra en el ayuntamiento por la Mercè

Sus representantes municipales justifican el plante denunciando la politización independentista de la festividad

24 septiembre, 2018 16:50

Los representantes municipales de Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Barcelona han declinado comparecer en el balcón del edificio consistorial junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante las celebraciones de la festividad de La Mercè, patrona de la ciudad.

Cs ha justificado su plante de este lunes al considerar que "las reivindicaciones independentistas" que se proclaman desde la plaza de Sant Jaume, donde tiene lugar el acto, les excluye "y no las compartimos". Así lo han explicado a través de un comunicado, en el que recuerdan que las fiestas deben ser de todos.

Símbolos independentistas

El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, por su parte, ha explicado que su ausencia se debe a que Torra gobierna en contra de los intereses de la ciudad, y a la presencia de símbolos nacionalistas.

"No hemos compartido balcón municipal porque gobierna una Generalitat a espaldas de los intereses de Barcelona, y porque estaba presente la simbología independentista que excluye a todos los barceloneses" en la fachada del ayuntamiento, ha declarado a los medios. Durante la jornada castellera en la plaza, seguía presente el lazo amarillo que, desde hace meses, se exhibe en su balcón. Y, durante su actuación, agrupaciones de castellers han exhibido pancartas con mensajes de "libertad presos políticos".

Crítica a Colau

Fernández también ha reclamado a Ada Colau que se replantee su postura porque, a su juicio, actúa más como alcaldesa de Quim Torra que de Barcelona: "No solo renuncia a pedir las inversiones que tocan para la ciudad, sino que sigue la estela de los estelados cuando avala sus principales reivindicaciones", ha indicado. Y ha confirmado la intención del PP de no compartir candidatura con el exprimer ministro francés, Manuel Valls, en las próximas elecciones municipales.

Colau, por su parte, le ha respondido exigiendo al PP que tenga actitud más tolerante: "Entiendo que tengan discrepancias con Torra. Yo también las tengo, pero es el presidente de Cataluña y ha sido escogido democráticamente", ha afirmado.

La CUP tampoco ha estado presente en el balcón, en su caso porque no acude a ninguno de los actos oficiales de La Mercè.