Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña / EUROPA PRESS

Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Arrimadas, sobre Valls: "La situación de Cataluña merece un ejercicio de generosidad"

Cs apuesta por una "candidatura transversal" para las municipales por Barcelona con el ex primer ministro francés

24 septiembre, 2018 14:56

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y portavoz de la ejecutiva nacional, Inés Arrimadas, ha defendido que el ex primer ministro francés Manuel Valls se presente a las próximas elecciones municipales en Barcelona junto a la formación naranja dentro de una "candidatura transversal" porque la situación política en Cataluña exige un "ejercicio de generosidad" por parte de "todos".

"La situación de Cataluña merece que podamos hacer todos un ejercicio de generosidad para intentar ganar Barcelona", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la dirección del partido.

"Encontrar la mejor fórmula"

Arrimadas ha respondido de esta forma al ser preguntada por qué en este caso Cs aceptaría no concurrir a los comicios con su propia marca, aunque no ha llegado a confirmar la candidatura del político francés porque prefiere "esperar a ver qué dice Valls mañana" en el acto que ha convocado en Barcelona, en el que está previsto que anuncie su proyecto para las municipales.

En todo caso, la dirigente naranja ha explicado que la apuesta de Cs por Valls responde a la "situación inusual" y "extraordinaria" que existe en Cataluña. Y se ha mostrado "convencida" de que van a "encontrar la mejor fórmula" para "ganar al separatismo y al populismo" en la capital catalana formando "una confluencia, un equipo de personas" capaces de vencer en las urnas a las formaciones independentistas y a la actual alcaldesa, Ada Colau.

Barcelona, cocapital de España

"Sería una gran noticia para Barcelona, para Cataluña y para España que una persona como Valls pueda ser el próximo alcalde, con un proyecto nuevo para relanzar Barcelona en el plano económico, institucional y social", ha destacado.

Respecto a la posibilidad de que el ex primer ministro socialista plantee que Barcelona sea capital de España junto a Madrid, la portavoz del partido naranja ha dicho que lo que necesita esta ciudad, "una cocapital de España ya de facto", es "recuperar" su proyección a nivel europeo e internacional y volver a ofrecer "seguridad jurídica y tranquilidad".

Críticas a un posible indulto

Arrimadas ha aprovechado la ocasión para acusar al Gobierno de intentar "incidir" en la labor de jueces y fiscales para favorecer a los líderes independentistas que están en prisión preventiva y ha rechazado que estos puedan ser "premiados" con un indulto una vez fueran condenados.

"Nos parece increíble que este Gobierno, por estar unos meses más en Moncloa, esté allanando el camino para un indulto, un premio inmerecido a los que han roto la democracia y la convivencia en Cataluña" y están "criminalizando a los catalanes constitucionalistas", ha declarado. Y ha subrayado que si se otorga el indulto le parecería "una auténtica vergüenza".

Neutralidad del espacio público

La dirigente naranja también ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice la neutralidad del espacio público en Cataluña porque la Generalitat "no va a mover un dedo", y le ha afeado que confíe en la palabra del consejero de Interior, Miquel Buch, tras la reunión que mantuvo hace una semanas con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Ni el conseller Buch ni ningún miembro del Gobierno de la Generalitat va a mover un dedo para garantizar la neutralidad del espacio público. Lo que tiene que hacer el Gobierno (central) es reaccionar y defender los derechos de millones de catalanes que están siendo pisoteados cada día por el Gobierno separatista", ha sentenciado.