José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) / EP

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) / EP

Política

El CIS permitirá a Sánchez elegir el momento para convocar elecciones

El centro de investigaciones publica este martes su barómetro de septiembre e incluirá cada mes la encuesta sobre intención de voto

24 septiembre, 2018 17:30

Cambios que permitirán a Pedro Sánchez elegir el mejor momento para convocar elecciones. Eso es lo que ha acometido el CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, que dirige el sociólogo José Félix Tezanos. Este mismo martes, el CIS adelanta su barómetro de septiembre, que habitualmente se publica a principios de octubre.

En un momento delicado para Sánchez, con el rechazo en la Mesa del Congreso a tramitar la enmienda acordada entre el PP y Podemos para aprobar los presupuestos del próximo año, esos datos podrían ser decisivos para orientar la estrategia de cara a la convocatoria electoral.

Encuestas cada mes

El cambio significativo que ha impulsado Tezanos es la intención de voto en el primer barómetro del curso político. Se publicaba a inicios de octubre y no incluye los datos sobre el voto.

En los próximos meses, Sánchez valorará con esas intenciones de voto si es mejor o no para sus intereses convocar elecciones antes de las municipales, que están fijadas para finales de mayo. El hecho de que PP y Ciudadanos bloqueen la posibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos, complica las cosas al líder del PSOE, que dejó claro que no quería prorrogar las cuentas del PP, y que daría cuenta de ello ante los ciudadanos.

Sánchez, por delante

Sin embargo tiene la posibilidad de recurrir ante la Mesa o iniciar un laborioso trámite de más de cinco meses, sin que tampoco tenga la garantía de sacar adelante las cuentas, ya que necesita los votos de Podemos, del PNV y de los independentistas catalanes, el PDeCAT y Esquerra Republicana.

Por ahora, y en el trimestre que lleva gobernado Sánchez, con la aprobación de hasta siete reales decreto, que ha ido convalidando el Congreso, las encuestas le han dado gratificaciones. Sigue por delante del PP y Ciudadanos, con un salto de siete puntos, desde que accedió a la Moncloa, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En el barómetro de julio, el PSOE ocupó la primera posición, con el 29,9%, seguido del PP, con el 20,4%, y Ciudadanos, también con el 20,4%, y Podemos, que alcanzó el 15,6%.