El portavoz de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco, quien denuncia la exclusión del castellano / Cs

El portavoz de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco, quien denuncia la exclusión del castellano / Cs

Política

Ciudadanos pide explicaciones por la exclusión del castellano en los informes Covid

La formación naranja exige al Govern que aclare si los catalanes deben buscar un traductor jurado y pagar una traducción jurada de sus resultados clínicos

15 enero, 2022 14:28

Cuando los usuarios de la App de La Meva Salut quieren obtener un informe clínico con los resultados de las pruebas diagnósticas del Covid, solamente se les remite una versión en catalán. Ante esta situación, Ciudadanos (Cs) ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud ante lo que considera una exclusión lingüística.

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Ignacio Martín Blanco, y la diputada Anna Grau, han presentado una pregunta en la Cámara catalana, dirigida al Govern, en la que aseguran que existe preocupación entre la ciudadanía "por no poder acceder a dichos resultados en castellano". Por ello, quiere saber en qué lenguas pueden obtener los usuarios sus resultados de salud e informes clínicos en Cataluña y si se está excluyendo el derecho de los ciudadanos catalanes a obtener esos documentos en castellano.

"¿Deben pagar la traducción?"

Asimismo, Cs indaga en las vías que debe seguir un ciudadano para obtener sus informes de salud en castellano. "¿Se está indicando a los usuarios que, si necesitan resultados clínicos en castellano (lengua oficial en Cataluña), deben buscar un traductor jurado y pagar una traducción jurada los mismos usuarios?", pregunta este partido.

La iniciativa de Cs se enmarca en el blindaje de la inmersión que la Generalitat aplica en respuesta a las sentencias judiciales que obligan a elevar las horas de castellano en los colegios.