Panorámica de Barcelona en un día despejado / EUROPA PRESS

Panorámica de Barcelona en un día despejado / EUROPA PRESS

Política

Iceta renueva la cocapitalidad de Barcelona con una nueva partida de 20 millones de euros

El ministro defiende una “visión de conjunto” del Estado a la hora de distribuir recursos de los Presupuestos para la cultura, por lo que aboga por “propuestas equilibradas”

15 enero, 2022 13:37

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha confirmado la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona para este 2022 con una nueva partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dentro de su apuesta porque los recursos de su departamento se repartan equilibradamente en todo el territorio. En este sentido, considera que el Gobierno debe tener una “visión de conjunto” a la hora de distribuir recursos para la cultura.

En una entrevista con EFE, el socialista ha recordado que “no solo están Madrid y Barcelona, sino que hay un conjunto de España que también tiene sus exigencias, requerimientos, demandas y aspiraciones”. Es ahí donde defiende que está la labor de la política, que debe encontrar “propuestas equilibradas” que puedan satisfacer a toda la sociedad, puesto que “el Estado somos todos”.

Diferencias con el protocolo anterior

Dentro de esta política de reequilibrio y reconocimiento de la Ciudad Condal como un motor cultural y científico de España se inscribe en el compromiso de la cocapitalidad, que recuerda que “está ya incorporado en los Presupuestos”. Se trata de unas cuentas que destinan a la comunidad catalana 45 millones de euros tras aprobarse algunas enmiendas sobre los 42,2 millones consignados en un principio.

La principal diferencia con el protocolo del año pasado es, según ha precisado Iceta, que en 2021 los ministerios de Cultura y Ciencia financiaron algunos museos y organismos por indicación del consistorio, mientras que en este ejercicio “la previsión presupuestaria nos va a permitir una transferencia directa de esos fondos y luego será el Ayuntamiento de Barcelona el que los distribuya”. Para consolidar esta cocapitalidad, se muestra partidario de la mayor colaboración posible con el sector privado, pues sostiene que hay ejemplos que “están funcionando bien” y que deberían incrementar.

17,5 millones para Cultura y 2,5 para Ciencia

De esta partida de 20 millones de euros, la gran mayoría –17,5 millones– servirán para financiar las principales instituciones culturales de la capital catalana, siendo las fundaciones Picasso, Orfeó Català o Miró, así como el MACBA y el Instituto de Cultura las principales beneficiarias. Los 2,5 millones restantes serán ayudas directas que se sufragarán a entidades destinadas a la divulgación científica.

En un acto de firma del convenio de cocapitalidad celebrado el pasado 17 de noviembre, Iceta remarcó que Barcelona no sería la misma sin su ambición científica y cultural a lo largo de la historia. Asimismo, subrayó que se trata de una prolongación de un convenio que se realizó con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Jordi Hereu que quedó “interrumpido”, por lo que celebra que se le dé un segundo empujón para su continuidad.

“De entrada sí” al Hermitage

En cuanto a las dificultades que se encuentran algunos proyectos culturales para establecerse en Barcelona, como el Museo Hermitage, el socialista ha bromeado con el antiguo eslogan del PSOE para oponerse a la OTAN –“De entrada, no” y ha propuesto practicar lo contrario, un “De entrada, sí”. Después, ya verían las condiciones en las que se pueda dar esta colaboración.

“Creo que no debemos confundir los principios con los prejuicios, y por tanto se puede defender un buen servicio público y que eso no sea contradictorio con que haya una buena colaboración con el sector privado”, ha expresado en la entrevista. Así pues, defiende que “todos salimos ganando” si se consigue que lo privado se implique también en la cultura.