El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

Ciudadanos ofrece un pacto a PSC y PP para "mandar a casa a Mas"

El fundador de Movimiento Ciudadano se ha mostrado contundente en su crítica a los postulados separatistas del Gobierno autonómico, y ha indicado que "uno no puede tener como proyecto dejar de ser español, eso no es un proyecto ni es nada". Rivera se ha definido como "progresista, demócrata y constitucionalista" y ha declarado que no renuncia a saltar a la política nacional si tanto Rubalcaba como Rajoy desoyen las reformas que el líder de C's plantea en su libro Juntos podemos.

7 marzo, 2014 10:05

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves a PSC y PP a alcanzar un acuerdo de gobierno en Cataluña sobre la base de un objetivo común, "mandar a casa a Mas".

El fundador de Movimiento Ciudadano se ha mostrado contundente en su crítica a los postulados separatistas del Gobierno autonómico, y ha indicado que "uno no puede tener como proyecto dejar de ser español, eso no es un proyecto ni es nada".

Rivera ha recordado que, según las encuestas, su formación podría ser la tercera fuerza con más votos en Cataluña. Pese a lo cual, ha alentado a socialistas y populares a formar un frente común aun aceptando que todos deberían hacer renuncias. "Si le falta un solo escaño, hay que mandar a casa a Mas".

"Si no se deciden, Mov se presentará a las elecciones"

El líder de la formación naranja no se ha dejado seducir por la idea de ser un "salvapatrias", pero ha asegurado, en cualquier caso, que "si me toca meter goles, lo hago muy bien".

En este sentido, Rivera se ha definido como "progresista, demócrata y constitucionalista" y ha declarado que no renuncia a saltar a la política nacional si tanto Rubalcaba como Rajoy desoyen las reformas que el propio líder de C's plantea en su libro Juntos podemos, presentado este mismo jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Depende de si Rajoy y Rubalcaba aceptan nuestras reformas", ha apuntado. "Si no se deciden, Movimiento Ciudadano se presentará a las elecciones. No lo decido yo, esto es un movimiento civil", ha apostillado.

"Si no hay empresas, no hay país"

De todos modos, Rivera ha reconocido que para dar ese paso es necesario "hacer equipo" y pulir un proyecto a largo plazo. "A este país no le hace falta un gobierno para una legislatura, sino un 'business plan'", ha afirmado. Por lo pronto, ha destacado que su formación tiene "superávit" y que no está comprometida con los poderes fácticos, puesto que no tiene "deudas con los bancos".

Asimismo, ha concretado parte de su ideario político afirmándose partidario de una economía de mercado pero "regulada" y declarando que no cree "en la lucha de clases". "Si no hay empresas, no hay país", ha sentenciado, por lo cual, a sus ojos, una reforma fiscal es secundaria ante la necesidad de "generar riqueza" en España. 

De igual modo, ha abogado por simplificar la administración en una nueva configuración territorial, algo que supone una vieja reivindicación de C's; ha defendido la separación entre Iglesia y Estado y se ha mostrado partidario de "renovar" la Monarquía, puesto que, pese a no considerarse monárquico, respeta "el pacto constitucional".