Luis Garicano (Ciudadanos) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Luis Garicano (Ciudadanos) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Cisma en la cúpula de Cs: Garicano está a favor de apoyar a Colau

El 'número uno' del partido naranja en el Parlamento europeo se desmarca de la dirección "para evitar un resultado peor" en la alcaldía de Barcelona

2 junio, 2019 20:56

El órdago de Manuel Valls para evitar que el Ayuntamiento de Barcelona sea capitaneado por los independentistas ha sacudido --y dividido-- la cúpula de Ciudadanos.

Si hace unos días fuentes del partido aseguraban que sus concejales en la capital catalana no negociarían con un candidato "ni independentista ni populista", ahora Luis Garicano, cabeza de lista de Cs al Parlamento Europeo, ve favorable el apoyo a Ada Colau.

Garicano, con Valls

El político ha dado a conocer su posición respecto a la formación de gobierno municipal en Barcelona a través de Twitter. Y lo ha hecho, además, de forma clara y explícita: "¿Se puede votar a una opción mala? ¿Se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malísima alcaldesa? Claro que se puede, si es para evitar un resultado aún peor, quizás catastrófico: que los independentistas instrumentalicen y destrocen Barcelona". 

Esta postura contrasta con la posición manifestada por la dirección de Cs. Tras el "apoyo sin condiciones" que Valls prometió a Colau para evitar que Ernest Maragall sea alcalde, fuentes del partido naranja aseguraron que sus concejales estarían "en la oposición" en el consistorio Barcelonés. Además, especificaron que solo negociarían un pacto con el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, el socialista Jaume Collboni "a pesar de las diferencias" entre ambos partidos.

Reunión de la Ejecutiva

El cabeza de lista al Parlamento Europeo ha hecho publico este tuit un día antes de la reunión de la Ejecutiva de Cs, donde se verán las lineas generales de los pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas en las próximas semanas, una reunión a la que asistirá Garicano, que es uno de los mas críticos con la posibilidad de negociar con Vox.