El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos denuncia el "totalitarismo" de JxCat

Nacho Martín Blanco lamenta la deriva de los posconvergentes y sus ataques a los letrados del Parlament y celebra que "el Estado de derecho se imponga a las pretensiones separatistas"

18 agosto, 2020 15:59

El intento de Junts per Catalunya (JxCat) de provocar la destitución del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y de interferir en la labor de los letrados de la Cámara catalana ha generado el rechazo unánime de los grupos de la oposición --Ciudadanos (Cs), PSC, Catalunya En Comú y PP-- y abierto un nuevo frente entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat, dado el rechazo de ERC a secundar la iniciativa de los posconvergentes.

Las maniobras de JxCat y del presidente del ejecutivo catalán, Quim Torra, han suscitado un sinfín de críticas dado el flagrante ataque que suponen contra el poder legislativo y la separación de poderes, un principio elemental en democracia. Entre quienes han expresado públicamente su indignación se encuentra el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, que ha celebrado que la Mesa del Parlament rechazara este martes la propuesta de los posconvergentes de cesar a Muro por no publicar de forma íntegra algunos puntos de las resoluciones contra la monarquía española por contravenir la legalidad y los criterios del Tribunal Constitucional.

"La democracia se ha impuesto al separatismo"

En opinión de Martín Blanco, la iniciativa de JxCat evidencia que este partido tiene "una concepción de la democracia absolutamente totalitaria".

"Hemos conseguido una vez más que la democracia y el Estado democrático y de derecho se impongan a las pretensiones separatistas. Hoy yo creo que podemos respirar más tranquilos", ha asegurado el diputado de Cs en su rueda de prensa telemática tras la reunión de la Mesa.

Sin embargo, tampoco ha prosperado en la Mesa la propuesta de la formación constitucionalista que reclamaba que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se pronunciara "explícitamente" mostrando su apoyo a Muro y a los funcionarios del Parlament.

Debates sobre la monarquía en plena crisis sanitaria

Blanco también ha lamentado que Torra convocara el pasado 7 de agosto el pleno extraordinario contra la monarquía mientras Cataluña sufre "una de las tasas de contagios más alta de España" por la pandemia del coronavirus.

"El señor Torra convocó un pleno del Parlament para hablar de la monarquía, y ha acabado intentando cargarse al secretario general del Parlament: una prueba inequívoca del escenario surrealista y de la realidad política delirante del separatismo en Cataluña", ha dicho.