La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Parlament / CG

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Parlament / CG

Política

Ciudadanos denunciará a Arran por delito de odio tras ataque al domicilio del juez Llarena

La formación naranja lleva a la Fiscalía el "señalamiento y acoso" del magistrado que ha instruido el caso del 'procés' por parte de los radicales independentistas

14 noviembre, 2018 22:40

Ciudadanos (Cs) denunciará a Arran por delitos de odio ante la Fiscalía tras el ataque de la formación nacionalista a la vivienda del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Sant Cugat (Barcelona).

La formación naranja ha tomado la decisión de actuar contra la organización juvenil vinculada a la CUP en una reunión de la ejecutiva nacional y será la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, la que presente la denuncia este jueves personalmente en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Instan al Gobierno a actuar

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha subrayado que el ataque al domicilio del juez Llarena "es una acción intolerable en democracia". "Hay que defender con la ley a quienes defienden la ley", ha apostillado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Previamente a este anuncio, tanto Rivera como Arrimadas han condenado el "señalamiento y acoso" contra el juez Llarena y han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "actúe" para poner fin a esta situación.

Acoso impune de los "totalitarios"

"Mi más rotunda condena a esta salvajada de los comandos separatistas contra el juez Llarena. Los totalitarios siguen acosando impunemente a los defensores del Estado de derecho en Cataluña", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter. El presidente de Cs ha subrayado que, ante esta acción contra el magistrado que instruyó la causa por el proceso secesionista, "Sánchez tiene que actuar ya y dejar de mirar hacia otro lado".

También Arrimadas ha expresado su "rotunda condena y repulsa" a lo que considera "actos de señalamiento y acoso" a Pablo Llarena. "Intolerable que se brinde total impunidad a estas amenazas y se permita la persecución totalitaria a los servidores públicos", ha manifestado. Los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación para tratar de identificar a los autores del ataque, mientras que el Ministerio del Interior revisará el protocolo de seguridad del juez.

Reivindicación de Arran

El lanzamiento de pintura ha sido reivindicado por Arran a través de un vídeo publicado en Twitter en el que revela la dirección donde vive Llarena. En el vídeo, muestra como dos encapuchados lanzan pintura amarilla a las puertas del domicilio en Sant Cugat. "El pueblo manda, Arran obedece. Ocho meses después, por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas, lo hemos vuelto a hacer: señalamos al juez Llarena como símbolo del régimen del 78", añade la entidad radical en un mensaje.

La portavoz de Arran, Núria Martí, ha justificado el ataque contra la vivienda de Llarena porque "la juventud se tiene que dotar de las herramientas que tenga a su alcance para atacar un sistema judicial heredero del franquismo". Hace ocho meses, esta organización juvenil de la izquierda radical independentista señaló la casa del magistrado en Das (Girona) con pintadas en el asfalto en las que le llamaban "fascista".