Sondeo de GESOP para 'El Periódico': CiU y ERC podrían no sumar mayoría absoluta

Sondeo de GESOP para 'El Periódico': CiU y ERC podrían no sumar mayoría absoluta

Política

CiU y ERC podrían no sumar mayoría absoluta y Ciudadanos ser la tercera fuerza

Un sondeo de GESOP para 'El Periódico' confirma el hundimiento de CiU, apunta un frenazo en el crecimiento de ERC y dispara las expectativas electorales de Ciudadanos

27 octubre, 2013 22:17

Mucho ruido y pocas nueces. Después de un año de intensificación del discurso independentista por parte de Artur Mas, lo único que ha conseguido es hundir las expectativas electorales de su partido, sin que las opciones secesionistas en su conjunto aumenten. Al menos, eso es lo que refleja la encuesta que ha avanzado este domingo El Periódico.

Según este sondeo (consistente en 800 entrevistas realizadas por GESOP entre el 16 y el 18 de octubre, después del debate sobre política general en el Parlament), ERC sería la fuerza más votada en unas elecciones autonómicas, y obtendría entre 36 y 38 escaños (tiene 21 actualmente), mientras que CiU caería hasta 31 ó 32 diputados autonómicos (desde los 50 que tiene ahora, y a 2,6 puntos de distancia de ERC en intención de voto directa).

Esto supone que ERC estabiliza sus expectativas electorales o incluso tienden a la baja, puesto que un sondeo de La Vanguardia de hace tres semanas la situaba en 36 ó 37 escaños, y otra encuesta de El Periódico de mayo pasado apuntaba a 39 ó 40 asientos. Por su parte, CiU afrontaría el peor resultado de su historia, y las peores expectativas del último año.

Cabe destacar que la suma de ambas formaciones daría una horquilla de 67 a 70 diputados autonómicos, lo que supondría que por primera vez desde 1984 la suma de los resultados de CiU y ERC podría no alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68 escaños. Sí podría repetirse, al menos, aritméticamente hablando, un nuevo tripartito, ya que ERC, PSC e ICV-EUiA se situarían en una horquilla de 64 a 69 diputados autonómicos.

Además, y a pesar de la campaña de los últimos meses, los partidos abiertamente independentistas (CiU, ERC y la CUP) obtendrían un resultado prácticamente idéntico al que tienen actualmente, ya que el sondeo les otorga entre 72 y 76 escaños, frente a los 74 que obtuvieron en las elecciones de noviembre pasado.

Ciudadanos, tercera fuerza

La gran sorpresa de la encuesta es Ciudadanos. Con solo siete años de vida, la formación liderada por Albert Rivera podría convertirse en la tercera fuerza del Parlament, con una representación de entre 16 y 18 escaños, el doble de los 9 que tiene actualmente.

Ciudadanos adelantaría de esta forma a ICV-EUiA, al PP y al PSC. Estos últimos, junto a CiU, aparecen como los grandes derrotados del sondeo y, con una horquilla de 14 a 16 asientos, confirmarían su tendencia a la baja desde los 20 escaños actuales, superando por muy poco a los ecosocialistas (14-15 diputados autonómicos).

El PP bajaría de los 19 escaños actuales a 13 ó 14, como le vienen augurando las últimas encuestas. Mientras que la CUP podría duplicar sus 3 asientos actuales, para situarse con 5 ó 6.