Un grupo de independentistas subidos a una plataforma en la plaza de Sant Jaume donde la asociación Hablamos Español había convocado una manifestación bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad / EFE

Un grupo de independentistas subidos a una plataforma en la plaza de Sant Jaume donde la asociación Hablamos Español había convocado una manifestación bajo el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad" / EFE

Política

Los CDR revientan una manifestación contra la inmersión lingüística

Coinciden dos encuentros en plaza Sant Jaume, uno a favor y el otro en contra de la escuela en catalán

16 septiembre, 2018 13:51

Los miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) que se han concentrado en plaza Sant Jaume en defensa de la escuela en catalán han reventado una manifestación contra la inmersión lingüística en el mismo punto de Barcelona.

Los CDR convocaron la manifestación “La escuela en catalán ahora y siempre” para contrarrestar otra convocada por Hablamos español bajo el lema “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: libertad”. Un encuentro muy tenso.

Cambio de sitio

De este modo, los centenares de miembros de los CDR reunidos en Sant Jaume han impedido los parlamentos y la lectura de un manifiesto contra el monolingüismo en los centros escolares de Cataluña.

En concreto, los responsables de Hablamos español han optado por desmontar el escenario en el que debían pronunciarse los parlamentos, dado que los miembros de los CDR han llenado casi tres cuartas partes de la conocida plaza de Barcelona.

Banderas de España y "presos políticos"

Con todo, Hablamos español ha trasladado el escenario, a pesar de que había pagado 2.600 euros por utilizar el área de la plaza Sant Jaume. Pero no ha tenido otro remedio, ya que algunos manifestantes de los CDR, muchos con banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas a favor de la libertad de los políticos presos.

La manifestación de Hablamos español ha reunido también a varios centenares de personas, muchas de ellas enfundadas con banderas españolas y también de Tabarnia, que han gritado consignas como “queremos vivir también en español” o “no a la imposición, sí a la elección”.

TV3: "Grupos de ultraderecha"

Los defensores de la escuela en catalán afirman que han echado de la plaza a Hablamos español de “forma pacífica”, mientras que la diputada de JxCat Aurora Madaula se ha referido a la marcha contra la inmersión lingüística como “provocación”.

“La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen”, ha dicho Madaula. Y es que, según TV3, entre la veintena de entidades que apoyan a Hablamos español se encuentran dos grupos de ultraderecha.

Cordón policial

También el diputado Francesc de Dalmases ha acudido a Sant Jaume en defensa de la educación en catalán y en contra de quienes piden elegir libremente la lengua vehicular en la escuela. Al final, la policía ha creado un cordón de seguridad en Via Laietana para evitar que los ultras de uno y otro bando llegaran a las manos.

Uno de los manifestantes contra el modelo catalán de escuela ha mantenido un forcejeo con un agente de los Mossos d'Esquadra cuando trataba de cruzar el cordón. Mientras, los CDR gritaban a favor de los políticos presos. Uno de sus portavoces es Fredi Bentanachs, uno de los fundadores y militantes del extinto grupo terrorista independentista Terra Lliure. TV3 le ha dado la palabra.

SCC: "Han pretendido silenciar a Hablamos español"

A través de Twitter, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha denunciado que "hoy se ha pretendido silenciar a Hablamos español".

"Se trata de un hecho profundamente antidemocrático. La ocupación del espacio público, la imposición de un pensamiento único y la inacción y la colaboración de la Generalitat de Quim Torra nos lleva a escenarios totalitarios", ha escrito Rosiñol.