Una imagen de Marta Rovira, junto a un asiento vacío dedicado a Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de campaña del 21-D en Vic / EFE

Una imagen de Marta Rovira, junto a un asiento vacío dedicado a Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de campaña del 21-D en Vic / EFE

Política

El exconseller Forn reconoce en su diario que la fuga de Marta Rovira les perjudicó

El exconseller de Interior, que se encuentra encarcelado en la prisión de Lledoners, ha publicado una parte de su diario personal escrito desde la cárcel

16 septiembre, 2018 15:34

El exconseller de Interior Joaquim Forn, que se encuentra encarcelado en la prisión de Lledoners (Barcelona), ha publicado en el ARA una parte de su diario personal escrito desde la cárcel. El 23 de marzo escribió desde la prisión de Estremera sobre la fuga de Marta Rovira, que se lo comunicó "a primera hora de la mañana Pere Soler, el exdirector de los Mossos d'Esquadra". 

Sobre la decisión de Rovira, Forn opina lo siguiente en su diario personal: "Respeto su decisión, no quiero emitir juicios, pero a la vez es evidente que esto no nos ayuda mucho a los que estamos en la prisión: abona la posibilidad del riesgo de fuga, como si tuviéramos la intención de convertir el exilio en el terreno de juego de la política catalana". Aunque asegure respetar la decisión de la exdirigente de ERC, Forn reconoce que la fuga de Marta Rovira no les ayudó para abandonar la prisión. 

El traslado a Lledoners

Unos meses más tarde, el 28 de junio, el diario recoge la opinión del exconseller sobre la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de trasladarlos a una prisión catalana. Forn no se muestra excesivamente optimista con la decisión, ya que la considera un "derecho" en vez de una "concesión" hacia los independentistas. Y aprovecha la ocasión para dirigir unas duras palabras contra los socialistas: "No tolero que sirva para lavar la cara a los que han aplicado el 155 o de aquellos que han mirado hacia otro lado cuando el gobierno catalán fue encarcelado", escribe Forn. 

Además, lanza una advertencia sobre los próximos pasos a seguir una vez conseguido el acercamiento a las prisiones catalanas. "Tenemos derecho al traslado y lo ejerceremos, como es lógico, pero la lucha por la libertad, la justicia y para tener un juicio justo tiene que seguir siendo nuestra principal reivindicación".

Exigencias al Gobierno

También hoy La Vanguardia publica una entrevista con el exconseller de Interior, en el que detalla sus exigencias al presidente del Gobierno. Le pide que esté abierto a hablar de todo y que se creen condiciones para el diálogo: "No podemos poner límites al diálogo". Unos límites que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido en torno al derecho de autodeterminación, que no es negociable para los socialistas.

Asimismo, Joaquim Forn asegura que no se arrepiente de nada y que espera una sentencia absolutoria: "No hemos cometido ningún delito. Organizar una consulta no está tipificado en el Código Penal y nunca hemos utilizado ni avalado la violencia".

Evasivas a la vía uniliteral

Forn ha reiterado que solo prevé la absolución, pero que si eso no ocurre ha apuntado a no descartar ningún escenario y se ha mostrado "partidario de agotar la legislatura".

En cuanto a la posibilidad de una vía unilateral, Forn ha valorado como "extraordinariamente buenos" los resultados del 21-D y ha afirmado que ahora hay que gestionarlos bien e "intentar ampliar la mayoría parlamentaria y social".

Forn también ha calificado de "muy importantes" las próximas elecciones municipales para medir la fuerza de su proyecto y ha indicado que es favorable a una lista conjunta, un tema que divide a los independentistas entre partidarios y detractores de esta lista unitaria