Varios miembros de los CDR encapuchados y con una barra de hierro en una manifestación de Barcelona en 2019 / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Varios miembros de los CDR encapuchados y con una barra de hierro en una manifestación de Barcelona en 2019 / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Los CDR siguen bajo el radar de los Mossos cinco años después

El cuerpo autonómico reconoce que mantiene un cierto grado de vigilancia sobre quienes formaron parte de los Comités de Defensa de la República

1 octubre, 2022 00:00

Los peores disturbios registrados en los últimos cinco años en las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas llevan el sello de los CDR, los llamados Comités de Defensa de la República. Desde su creación en 2017, estos grupos surgidos para facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre han perdido fuelle. Con todo, siguen bajo el radar de los Mossos d’Esquadra.

Aunque desde el cuerpo autonómico se muestran reacios a aclarar cuántos de estos grupúsculos siguen activos y si su estructura y organización ha evolucionado desde entonces, confirman que desde la unidad de Información del cuerpo se sigue discretamente la pista de aquellos que formaron parte activa de estos movimientos y que se conoce su capacidad de actuación.

Identificados y bajo seguimiento

“Sabemos que siguen realizando movilizaciones y acciones”, aunque no comparables a las de 2017 --cuando se celebró el referéndum ilegal-- o a las de 2019 --con la sentencia del procés--, cuando los CDR llegaron a cortar la AP-7 durante un día en la frontera con Francia. Aún así, los Mossos mantienen un cierto grado de vigilancia sobre quienes formaron parte de estas acciones.

Los manifestantes de una protesta convocada por Arran, la CUP, Endavant, el SEPS y los CDR se enfrentan a los Mossos / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Los manifestantes de una protesta convocada por Arran, la CUP, Endavant, el SEPS y los CDR se enfrentan a los Mossos / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Confirman que se hacen “trabajos de investigación” sobre algunos individuos, con independencia de los grupúsculos en los que militen o se muevan en la actualidad, dado que estos movimientos “se van transformando”. Las labores de investigación se centran en detectar cualquier reactivación de estos grupos radicales y de las personas que los integran. “Están identificados y se hace un seguimiento”.

Sus principales acciones

Desde su creación en la víspera de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, precisamente para garantizar la votación y mantener los colegios electorales abiertos, los CDR han traído a los Mossos de cráneo. Algunas de estas movilizaciones vecinales, en las que regía una especie de anarquía dado que no tenían líder, protagonizaron algunos de los mayores disturbios de la historia reciente de Cataluña.

El más sonado fue el corte de la AP-7 en noviembre de 2019 de la mano de Tsunami Democràtic. En esa ocasión los manifestantes levantaron barricadas y hasta un escenario en esta vía, la más transitada de Europa, a su paso por La Jonquera. Este corte, que duró 24 horas, dejó a cientos de conductores atrapados. Asimismo, los CDR cortaron diariamente durante casi cinco años la avenida Meridiana de Barcelona, uno de los principales accesos a la Ciudad Condal, dejando intransitable una calle por la que circulan miles de vehículos diariamente, un hecho que provocó un aluvión de críticas hacia los Mossos por su pasividad.

La calle Aragó de Barcelona cortada por los CDR durante la conmemoración del 1-O / TWITTER

La calle Aragó de Barcelona cortada por los CDR durante la conmemoración del 1-O / TWITTER

Sus lazos con Tsunami Democràtic

Los Comités de Defensa de la República llegaron a gozar de cierta legitimidad, tras recibir el apoyo explícito de algunos de los líderes independentistas. En 2018 intentaron asaltar el Parlament después de que el entonces president Quim Torra pronunciara una de las frases que quedaría para la historia: "Apreteu, apreteu i feu bé d’apretar".

Otras de sus acciones más sonadas fue la ocupación del aeropuerto de El Prat, sumándose a la convocatoria de Tsunami Democràtic con la intención de paralizar la actividad del mismo. Y, con menor éxito, el intento de boicotear el primer partido en el Camp Nou tras conocerse la sentencia del procés, un mensaje que no caló entre la afición del Barça. 

Los CDR llegaron a organizarse siguiendo el manual antisistema Black bloc: Porque la libertad no será parlamentada para sembrar el caos en Barcelona. Además de tácticas de guerrilla urbana, el manual les ofrecía las claves para vestirse y actuar, siempre de negro y de forma unitaria --black block significa bloque negro-- de modo que su identificación se convirtió en una difícil tarea para los cuerpos y fuerzas de seguridad. Un intento que ha fracasado dado que, cinco años y numerosas manifestaciones después, los Mossos los tienen fichados.

Reaparecen este sábado

De los 232 CDR que ha contabilizado este medio --se desconoce cuántos siguen activos--, algunos de ellos han anunciado movilizaciones para este sábado, coincidiendo con el quinto aniversario de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Está previsto que los antisistema acudan primero, sobre las 15.30, a la plaza de Sant Jaume, donde confluirán los simpatizantes de varios grupúsculos independentistas y que, desde allí, avancen juntos hacia Arc de Triomf, donde se manifestarán a las 17.00.