La ex primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis (CDC)

La ex primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis (CDC)

Política

CDC se traga a la diputada imputada

Gomis ocupará su escaño en el Congreso, pese a las presiones de CDC. El partido decide finalmente no expulsarla del grupo parlamentario.

8 julio, 2015 17:41

Teresa Gomis, número 3 de la lista de CiU por Tarragona en las elecciones generales de 2011 e imputada por el caso Innova, será finalmente diputada por CDC. El partido ha estado presionando en los últimos días a Gomis para que no tome posesión de su acta. Pero Gomis, finalmente, ha decidido ocupar el escaño, que jurará o prometerá en el pleno del Congreso de este miércoles. Y CDC ha transigido con esta decisión.

"Ella cree que debe ocupar este escaño, por responsabilidad, y nosotros ya dijimos que respetaríamos su decisión y así lo hacemos". Así se ha expresado este miércoles el portavoz del subgrupo de CDC en el Congreso, Pere Macías, en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara.

Macías ha recalcado que Gomis -sin referirse a ella por su nombre- "defiende plenamente su inocencia, lo que nosotros compartimos". Y ha añadido que "le toca plenamente" la decisión sobre si tomar o no posesión de su escaño. "Se siente obligada con sus electores", ha añadido.

Una nueva diputada imputada

Hasta ayer martes, CDC no tenía una decisión tomada sobre cómo reaccionaría en el caso de que Gomis no aceptara renunciar a su escaño -que le pertenece tras dejarlo vacante el nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané-. Pero se veía como más que plausible que decidiera expulsarla del grupo parlamentario. Finalmente, CDC ha optado por no provocar una nueva ruptura en su grupo parlamentario, poco después del divorcio de UDC. Al precio, eso sí, de asumir a una nueva diputada imputada.

En el Parlamento autonómico, CDC ya ha lidiado en esta misma legislatura con tres diputados imputados. Se trata del ex número 2 convergente, Oriol Pujol, el ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona) Xavier Crespo y el concejal de Badalona Ferran Falcó. En ninguno de los tres el partido les presionó de forma visible para que renunciaran a su escaño. Algo que sí hicieron los dos primeros, pero solo mucho después de haber sido imputados. Falcó fue desimputado sin que llegara a renunciar al acta de diputado.