El ex Comisionado para la Transición Nacional de la Generalitat, Carles Viver i Pi-Sunyer

El ex Comisionado para la Transición Nacional de la Generalitat, Carles Viver i Pi-Sunyer

Política

El Tribunal Constitucional suspende el Comisionado para la Transición Nacional

Mas se queda si su 'consejería para la secesión' -creada en febrero pasado- después de que el TC haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno.

8 julio, 2015 17:03

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el Comisionado para la Transición Nacional de la Generalitat y el plan ejecutivo de preparación de las denominadas "estructuras de Estado" para una hipotética secesión de Cataluña.

La suspensión se ha conocido este miércoles, al admitirse a trámite el recurso presentado por el Gobierno hace dos semanas, y tiene un carácter temporal, hasta que el Alto tribunal se pronuncie sobre el fondo de las normativas recurridas.

El Comisionado fue creado por Mas en febrero para preparar la secesión

El Comisionado para la Transición Nacional es una suerte de 'consejería para la secesión' que fue creada en febrero pasado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al frente de la cual situó a Carles Viver i Pi-Sunyer, que hasta entonces también presidía el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN).

El decreto 16/2015 -uno de los recurridos por el Gobierno y ahora suspendidos- atribuye al Comisionado "el impulso, la coordinación y la implementación de las medidas necesarias para la culminación del llamado proceso de Transición Nacional y el seguimiento de las estructuras de Estado". Según el Ejecutivo, "la Generalitat está adoptando previsiones para el caso de que se decida asumir las funciones del Estado en el territorio de Cataluña, como consecuencia de una separación del Estado español", una estrategia que también se desprende de "las actuaciones, informes y declaraciones de distintos miembros del Gobierno de la Generalitat".

Vulnera innumerables competencias y rompe la soberanía nacional

El Gobierno denunció que estas actuaciones, "coherentes con la llamada 'hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán', se refieren a lo que la Generalitat denomina culminación del proceso de transición nacional y creación de estructuras de Estado, y vienen a planificar y preparar las actuaciones unilaterales de la Generalitat en el caso de que asuma las funciones esenciales reservadas al Estado por la Constitución".

En ese sentido, el Gobierno consideró que esas actuaciones "vulneran las competencias del Estado con carácter general y, en especial, en materias como bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, hacienda pública, régimen aduanero y arancelario, relaciones internacionales, Seguridad Social, puertos de interés general y aeropuertos de interés general, ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, y telecomunicaciones".

El Ejecutivo también argumentó que los planes de la Generalitat "se prevén para un supuesto inconstitucional (la separación de Cataluña del Estado español, obviando las exigencias constitucionales) que vulneran los artículos referidos a soberanía nacional, indisolubilidad de la Nación, sujeción de todos los ciudadanos y poderes públicos a la ley y al derecho y procedimiento de reforma de la Constitución".

El TC ya suspendió diversos decretos sobre las "estructuras de Estado"

La del Comisionado para la Transición Nacional se suma a otra suspensión reciente que afecta a los planes secesionistas de Mas, en concreto la que decretó el TC la semana pasada en relación a diversas normativas sobre la creación de las "estructuras de Estado".

Entonces, el Alto tribunal suspendió temporalmente, entre otros, los preceptos que pretendían desarrollar la denominada "hacienda propia", la 'seguridad social' catalana, y el inventario de actiuvos y pasivos para una eventual separación.