La lista de espera de la dependencia se mantiene en niveles muy altos en Cataluña

La lista de espera de la dependencia se mantiene en niveles muy altos en Cataluña

Política

Cataluña es la comunidad española con más fallecidos en lista de espera de dependencia

De los 7.856 finados este año, 5.919 tenían derecho a la ayuda y esperaban la adjudicación de la prestación (limbo), según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales

21 agosto, 2021 12:10

Cataluña es la comunidad autónoma con más fallecidos en lista de espera de la dependencia durante siete primeros meses de 2021, un total de 7.856, según ha denunciado hoy la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en base a datos del Ministerio de Derechos Sociales.

Personas fallecidas en lista de espera de dependencia entre enero y julio de 2021 / ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y GERENTES SOCIALES

Personas fallecidas en lista de espera de dependencia entre enero y julio de 2021 / ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y GERENTES SOCIALES

A pesar del incremento de 623 millones de euros, el Gobierno “no logra que las comunidades autónomas agilicen el sistema y reduzcan significativamente la lista de espera, que solo baja un -2,2% (-5.044 personas) en lo que va de año, aunque aumentan los beneficiarios en 47.617 personas (+4,2%). 139 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley (una cada 10 minutos). 433.466 personas siguen abandonas, sin ser atendidas, en las listas de espera de la dependencia (455 días)”, afirma esta entidad.

"El limbo de la dependencia"

Un total de 29.157 personas fallecieron en lista de espera, según datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales. A nivel autonómico, Cataluña es la comunidad con más fallecidos en lista de espera, 7.856, es decir, que uno de cada tres óbitos se produjeron en la comunidad catalana. Le siguen Andalucía (6.306), Comunidad Valenciana (2.893) y la Comunidad de Madrid (2.572).

Cataluña también encabeza el ranking de fallecidos en el limbo de la dependencia, es decir, personas con derecho a estas ayudas y que estaban pendientes de prestación, 5.919 de un total de 7.856, mientras que otros 1.937 murieron pendientes de resolución de grado.

Más beneficiarios en Asturias y Madrid

En las comunidades que más ha aumentado las personas beneficiarias con prestación en lo que va de año han sido Principado de Asturias en un 11,1% (+2.690 nuevos beneficiarios) y Comunidad de Madrid en un 10,5% (+14.054). Por el contrario, en Navarra y País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios en -79 y -266 respectivamente. “Lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones, son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país. El gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites”, denuncia la Asociación.

“Es necesario –añade-- simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones”. Ya se han recuperado los recortes del 2012 y se han incrementado los presupuestos, hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia, y la vergüenza de que 139 personas fallezcan cada día a la espera de algún procedimiento de la Ley.