Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, ha sido investigado a partir de relaciones con el caso Pokemon

Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, ha sido investigado a partir de relaciones con el caso Pokemon

Política

El 'caso Pokemon' alertó de la corrupción en el PSC de Sabadell

La policía ha descubierto entrevistas secretas de Paco Bustos con los directivos de la adjudicataria del contrato de recogida de basuras en la población

18 febrero, 2018 00:00

Caso Pokemon. Alerta sobre la corrupción en el PSC de Sabadell. Primero fue una frase nítida e inequívoca que se dejó oír en una conversación telefónica intervenida entre el alcalde de Sabadell en 2012, Manuel Bustos, y un técnico municipal de su entera confianza. “Está hecho (la adjudicación del multimillonario contrato de recogida de basuras), para que salga quien tiene que salir”.

Más tarde aparecieron en la prensa diversas informaciones que situaban en el centro de una macrocausa de corrupción política en Galicia (caso Pokemon) a la empresa Ventex. La alerta policial se activó cuando los agentes comprobaron que esta multinacional es el holding matriz de la sociedad Smatsa, adjudicataria del macrocontrato que entonces firmó el Ayuntamiento de Sabadell para la recogida de basuras en el término municipal. Un contrato de 15 años por un importe de 227 millones de euros de montante global.

Los “pinchazos” de Pokemon

Los Mossos pusieron ese hecho en conocimiento de la juez de instrucción número 1 de Sabadell quien, a su vez se puso en contacto con la magistrada de los juzgados de Lugo que tramitaba aquella causa. Efectivamente, Ventex, y Smatsa estaban siendo investigadas en piezas colaterales del caso Pokemon. La juez gallega le envió toda la causa referida a Sabadell a la magistrada que investiga el caso Mercurio.

A partir de aquel momento, los Mossos tuvieron ante sí decenas de conversaciones telefónicas absolutamente reveladoras en las que los directivos de Smatsa reconocían los pagos al PSC e, incluso, especificaban los conceptos de tales aportaciones económicas, todas vinculadas con gastos electores del partido en la capital del Vallés Occidental.

Contrato ilegal

Con todo ello y el resto de líneas de investigación policial abiertas, los Mossos han presentado un informe concluyente (adelantado por Crónica Global) en el que aporta tres conclusiones. En primer lugar, la adjudicación del contrato a Smatsa es “irregular e ilegal” porque no se dieron todos los requisitos de publicidad, concurrencia y transparencia que la ley de contratos estipula de forma inequívoca.

En segundo lugar en aquellas fechas se detectaron encuentros entre el alcalde Manuel Bustos, su hermano Francisco y otros colaboradores con directivos de Smatsa. Unos encuentros que los dirigentes del ayuntamiento, en algunas ocasiones, trataron de disimular. Así, según consta en el informe, para asistir a una de esas reuniones que se celebró en Madrid, los hermanos Bustos fueron en el mismo AVE pero en vagones separados. Llegaron al restaurante donde se celebró el encuentro con Smatsa en taxis separados y allí negociaron con la empresa .

¿Viajes como regalo?

Por último, los Mossos han detallado regalos y viajes sufragados por la empresa adjudicaría de la recogida de las basuras a distintos dirigentes del Ayuntamiento de Sabadell mientras era su alcalde Manuel Bustos. Algunos viajes, pagados por Smatsa, se trataron de justificar como “asistencia a ferias o encuentros profesionales”.

Los Mossos así lo relatan y recuerdan en el informe que si se trata de viajes profesionales de funcionaros públicos en el ejercicio de sus funciones, los gastos resultantes los ha de pagar el ayuntamiento porque de lo contrario se pueden considerara dádivas.