Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña / GOBIERNO

Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña / GOBIERNO

Política

Carlos Prieto, nuevo delegado del Gobierno en Cataluña

El dirigente socialista sustituye a Maria Eugènia Gay, que se incorpora a la lista del PSC para las elecciones municipales de Barcelona como número dos de Jaume Collboni

27 marzo, 2023 19:55

El Gobierno ya ha elegido sucesor para su delegación en Cataluña. El dirigente socialista Carlos Prieto sustituirá a Maria Eugènia Gay, que se incorpora a la lista de Jaume Collboni, alcaldable del PSC para las elecciones municipales de mayo en Barcelona. El relevo coincide con la minicrisis del Ejecutivo, que se ha saldado con los nombramientos de Héctor Gómez y José Manuel Miñones, en sustitución de las ministras de Industria y Sanidad, que serán candidatas en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Según ha avanzado El Periódico, Prieto ha sido el elegido para relevar a Gay, exdegana del Colegio de Abogados de Barcelona que fue fichada como independiente en enero de 2022 para ocupar el cargo de delegada en el que ha durado poco más de un año. El pasado mes de febrero se anunció que sería la número dos de la candidatura de Collboni.

Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña / EFE

Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña / EFE

Tres delegados en un año

La hasta ahora delegada sustituyó a su vez a la socialista Teresa Cunillera, que manifestó al presidente Pedro Sánchez su voluntad de dejar la política. Actualmente ocupa un puesto en el consejo de administración de Renfe Mercancías, un cargo remunerado solo con dietas.

Hasta ahora, Prieto era subdelegado del Gobierno en Barcelona. El nuevo delegado en Cataluña forma parte de la cúpula del PSC, como secretario de Acción Electoral de la formación, además de ser el responsable de Organización del partido en la Ciudad Condal.

Teresa Cunillera en las instalaciones de Crónica Global / CG

Teresa Cunillera en las instalaciones de Crónica Global / CG

Pedagogo y funcionario

Prieto tomó posesión de su cargo como subdelegado en julio de 2019, tras ser nombrado por Cunillera. Según la biografía publicada por el Ministerio de Política Territorial, es licenciado en Pedagogía por la Universitat de Barcelona y cuenta con estudios de postgrado de la Universitat Pompeu Fabra y en Esade.

El mandatario socialista es de profesión funcionario de la Diputació de Barcelona, ha trabajado en la Dirección de Recursos Humanos y ha desempeñado diferentes roles directivos en el Área de Presidencia. Asimismo, es patrón de la fundación del PSC (Rafael Campalans) y de la Fundació Joves, Educació i Societat.