El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, con una careta de Carles Puigdemont en su coche

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, con una careta de Carles Puigdemont en su coche

Política

Canadell menosprecia a Andorra, Mónaco y San Marino

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona alardea de que el Consell per la República de Puigdemont tiene más inscritos que habitantes esos tres países

8 julio, 2020 15:38

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, saca pecho por los apoyos recibidos por el autodenominado Consell per la República de Carles Puigdemont. El presidente de la institución cameral no pierde ocasión de hacer propaganda independentista desde su cargo y ahora alardea de que la organización de apoyo al prófugo haya llegado a los 90.000 inscritos. Algo más de un millar más que la semana pasada, cuando sus impulsores decidieron llevar a cabo una campaña de captación de nuevos abonados, cada uno de los cuales debe pagar una cuota mínima de 10 euros.

Canadell ha celebrado este hecho, y lo ha hecho, además, con un comentario poco afortunado, comparando esa cifra con el número de habitantes de tres países de pequeñas dimensiones: "Ya hay más registrados en el Consell per la República que en los Estados de Andorra, San Marino y Mónaco" (sic), ha publicado el empresario ultranacionalista en su perfil de Twitter.

Hiperactivo en sus redes sociales, no es la primera vez que Canadell protagoniza una salida de tono de este estilo. Hace un par de semanas, el máximo dirigente de la Cámara ya protagonizó otra polémica similar menospreciando a los habitantes del Baix Llobregat, al considerar, con un comentario de claro corte supremacista, que "si se explica bien, incluso el Baix Llobregat puede estar de acuerdo" con la independencia. Buena parte de la población de esta comarca del cinturón industrial de Barcelona proviene de la inmigración del resto de España.

Semanas antes de eso, durante la fase más dura de la pandemia, Canadell se mofó de los muertos causados por la pandemia de coronavirus en el centro de España, refiriéndose a la tragedia en dicha región como "la España vaciada", en un ofensivo comentario en su perfil de Twitter que posteriormente eliminó.

Canadell es uno de los nombres que se han barajado en las últimas semanas como aspirante a encabezar una candidatura de Junts Per Catalunya (JxCat) en las próximas elecciones, dada su proximidad y buena sintonía con el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.