Joan Canadell, diputado de JxCat en el Parlament

Joan Canadell, diputado de JxCat en el Parlament

Política

Canadell (JxCat) amenaza con "presión en la calle" tras ser acusado de "colaboracionista"

El diputado insta a "recuperar la DUI" en Cataluña si sus socios de ERC no logran sus exigencias en las negociaciones con el Gobierno en el plazo de un año

7 agosto, 2021 17:37

Joan Canadell, diputado de JxCat, vuelve a amenazar con movilizar "en la calle" al secesionismo gobernante en Cataluña y "recuperar" la declaración unilateral de independencia (DUI) si ERC no consigue imponer sus exigencias en sus negociaciones con el Gobierno central en el plazo máximo de un año.

Con esta soflama ultranacionalista ha respondido el mandatario posconvergente después de haber sido acusado de "colaboracionista" por alguno de sus seguidores. Canadell ha intentado apaciguar sus ánimos cargando contra ERC y criticando, sin ningún tipo de tapujos, la supuesta tibieza de los republicanos, con los cuales JxCat gobierna la Generalitat desde hace años.

"Un conocido patriota"

En un largo hilo de Twitter, Canadell ha desvelado su conversación privada con "un conocido patriota" [sic], el cual, tras recibir este tipo de argumentaciones como respuesta, supuestamente acabó pidiéndole perdón.

Canadell, dolido porque un conocido patriota le llama colaboracionista / TWITTER

Canadell, dolido porque "un conocido patriota" le llama "colaboracionista" / TWITTER

Canadell, uno de los representantes del ala más ultranacionalista e hispanófoba de JxCat, se muestra dolido por ser acusado de "colaboracionista" por haber apoyado, por ejemplo, la ampliación del aeropuerto de El Prat acordada por el Gobierno español y los dirigentes de la Generalitat o los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos. ¿Su respuesta sobre todo ello? Que ERC ha ganado las elecciones, que sin ellos "no se puede hacer la independencia" y que, entre tanto, "tenemos que preparar la postindependencia, un aeropuerto hub, unos Juegos..." (sic). Y, como guinda, otra perla contra sus socios de Govern en la captura de pantalla de su conversación privada: "¿Alternativa? Con la ERC actual...".

"Recuperar la DUI con la presión de la calle"

Tras otra larga perorata para justificar las supuestas bondades de iniciativas como los Juegos de Invierno para Cataluña, Canadell pone sobre la mesa su amenaza verbal al Gobierno español y a la ciudadanía en general: "Mi respuesta fue que había que esperar un año, poner en evidencia que la estrategia de negociación con el Estado exigida por ERC no tiene recorrido, y entonces recuperar la DUI con la presión de la calle". Según Canadell, ante tal idea, la respuesta de su interlocutor fue "positiva". Tanto, que hasta le acabó pidiendo "disculpas" por haberle llamado "colaboracionista".

Canadell, amenazando con recuperar la DUI / TWITTER

Canadell, amenazando con "recuperar la DUI" / TWITTER

"Y para quienes pensáis que mejor no estar en el Govern ahora, estoy convencido que no sería mejor. Ahora podemos hacer cosas que nunca antes se habían hecho, como crear un fondo para los avales del Tribunal de Cuentas o saber cómo se gastaron las subvenciones en medios de comunicación en la anterior legislatura", apostilla Canadell.