Un asistente como Alexa, de Amazon / GENCAT.CAT

Un asistente como Alexa, de Amazon / GENCAT.CAT

Política

Campaña 'indepe' para que Alexa aprenda catalán

El exdiputado de la CUP Antonio Baños pregunta si el asistente "respetará la unidad de la lengua"

8 enero, 2020 14:24

La emisión, el pasado verano, de un reportaje en TV3 en el que se advertía sobre los supuestos peligros que acechan al catalán para su supervivencia generó un gran revuelo. En aquel programa Àlex Hinojo, trabajador del Institut Ramon Llull de la Generalitat, mostraba su preocupación por el hecho de no poder usar la domótica dirigiéndose en este idioma a electrodomésticos como "una tostadora". Ahora el exdiputado de la CUP Antonio Baños se pregunta si, cuando el asistente de Amazon, Alexa, lo aprenda, "respetará la unidad de la lengua".

Baños planteó en el programa Els Matins de TV3 si en el proceso de enseñar al asistente otro idioma, los usuarios podrán hablar en "occidental o balear". Su interlocutor era el periodista Albert Cuesta, quien le contestó que la intención de estas plataformas es contar con la mayor variedad de hablantes, de jóvenes a mayores, para perfeccionar el entrenamiento de Alexa. 

Captura de la campaña de la Generalitat para que Alexa aprenda catalán /GENCAT.CAT

Captura de la campaña de la Generalitat para que Alexa aprenda catalán /GENCAT.CAT

Campaña institucional 

La iniciativa viene de meses atrás. Y es que en la propia página web institucional de la Generalitat figura un apartado en el que se anima a enseñar la lengua del territorio a Alexa. "Si se lo quieres enseñar, lo puedes hacer desde el móvil --Android e iOS--, en el ordenador o con el altavoz inteligente Echo. Solo tienes que entrar y decirle que encienda Cleo. Te preguntará que idioma hablas --le debes decir catalán-- y te explicará como lo debes entrenar", señala el apunte. 

Días atrás, una usuaria de Twitter decidió preguntar al asistente de Amazon por qué no hablaba catalán y grababa su respuesta, que fue: "hay intereses políticos que impiden el normal desarrollo del catalán en mucho ámbitos, incluido el tecnológico. Es una pena", remata el altavoz. 

Unidad de la lengua

Ahora, Plataforma per la Llengua, entidad que espía a los menores en los patios de los colegios para saber en qué idioma se expresan, fomenta la campaña que persigue que el asistente aprenda el catalán y se pregunta, como Baños, si Alexa respetará "la unidad de la lengua".